Cultura

OJO AVIZOR - DOMINGO

Las tierras aragonesas recibieron 36 rodajes en 2023

La cifra podría haber aumentado de no ser por el aplazamiento de dos películas por la huelga de Hollywood

Rodaje de un spot.
Rodaje de un spot.
A. F. C.

La Aragón Film Commission triplicó en 2023 las solicitudes de información de producciones interesadas en rodar en territorio aragonés con un total de 36 rodajes atendidos, una cifra que pudo verse incrementada tras el aplazamiento de dos proyectos internacionales por la huelga de Hollywood.

Estos rodajes suponen el mayor número de producciones que se han desarrollado íntegramente en escenarios aragoneses respecto al año anterior.

En total se generaron 488 días de actividad fílmica (162 en Huesca, 217 en Teruel y 109 en Zaragoza) con un impacto económico de 3,4 millones de euros.

De los 36 rodajes atendidos, 14 fueron largometrajes, series o cortometrajes; 19 correspondieron a filmaciones de cine publicitario y los 3 restantes, a videoclips y programas de tv para plataformas.

A lo largo del año se atendieron 450 solicitudes que propiciaron 20 visitas a localizaciones y 150 envíos de referencias para posibles rodajes.

Las producciones de ficción necesitaron más de 500 extras y la contratación de seis actores locales para papeles secundarios. Y se realizaron 154 contrataciones del sector audiovisual, desde localizadores a productores, runners blokers o técnicos de arte, maquillaje y sonido.

La variedad de solicitudes ha hecho posible que se ruede en más de 150 localizaciones de 24 comarcas aragonesas, dos más que el año anterior, de las que siete son de Huesca, otras tantas de Zaragoza y diez de Teruel.

Según las solicitudes de localizaciones, el 70 % de las mismas han sido acerca de carreteras e infraestructuras como la zona Expo y aeropuerto de Teruel.

Las condiciones de baja densidad vehicular atraen gran número de peticiones de la industria especializada en publicidad del mundo del motor.

De las localizaciones patrimoniales siguen destacando el Castillo de Loarre y el Pueblo Viejo de Belchite. Además, la Aragón Film Commission ha catalogado 234 nuevos lugares de rodaje.

Entre los títulos destacan La abadesa, de Antonio Chavarrías; Lo que queda de ti, de la oscense Gala Gracia; Un hípster en la España vacía, de Emilio Martínez-Lázaro; Menudas piezas, del zaragozano Nacho García Velilla; Tierra Baja, de Miguel Santesmases; Cariñena, de Javier Calvo; Ancestral, de Pablo Aragües y Marta Cabrera; y La furia, de Gemma Blasco.

Las grandes plataformas, desde Netflix a Prime Video, Movistar o HBO también han descubierto la originalidad y singularidad de los desiertos, las carreteras solitarias o el Pirineo, así como infraestructuras únicas como el circuito de Motorland, el aeropuerto de Teruel, el recinto Expo de Zaragoza.

Incluso Disney aprovechó la última Ofrenda de Flores durante las fiestas del Pilar de Zaragoza para rodar escenas de lo que será la serie Maestro, que protagonizará Óscar Jaenada.

2024

El primer trimestre de 2024 comenzó con una intensa actividad fílmica en la comunidad con los rodajes de Marvel en el río Gállego, en Sopeira de Las Madres no, de la catalana Mar Coll; o El árbol y ruiseñor, de Miguel Ángel Lamata, que se desarrolla en Teruel.

A punto de grabarse y confirmadas hay diversas producciones, como un docurreality norteamericano, en el Matarraña; la película After, de Olivier Laxe para Movistar, en varias localizaciones de la comunidad; la serie de Prime Video, Dime tu nombre, en el desierto de los Monegros; y una de Netflix original, con localización principal en el Pirineo aragonés.