Deportes

ATLETISMO

Espejo y Oriach, con valentía en Lisboa

La montisonense se estrena como internacional absoluta

Espejo y Oriach, con valentía en Lisboa
Espejo y Oriach, con valentía en Lisboa
S.E.

HUESCA.- Cristina Espejo y Pol Oriach velan armas en Lisboa ante la primera gran cita internacional de la temporada. O la última del año, según se vea. Ambos forman la representación altoaragonesa con la selección española en el Campeonato de Europa de cross y también tienen como denominador común que es su estreno de categoría, en el caso de la montisonense con el equipo nacional absoluto y en el del albeldense con el combinado Sub-20, si bien todavía es Sub-18.

Cristina Espejo lleva toda la semana en Lisboa y por tanto ha tenido tiempo de conocer a fondo el circuito y adaptarse a un clima bastante benigno, según comenta, aunque con viento. Es la previsión que hay para este domingo (14:20 hora española es la carrera).

La atleta del Playas de Castellón se mostraba un tanto escéptica por el trazado en el que van a tener que correr y que dicen tiene cierto parecido al de Alcobendas, sobre el que pesa una especie de "maldición" para Espejo. "El circuito es durísimo. Un terreno muy pesado, la hierba alta -espero que la corten para el campeonato- y eso puede llevar el peligro de encontrar muchos agujeros que no se ven. Tiene forma de valle, como una "V" y no se ve ni un metro llano", explica.

Pese a todo, "hemos entrenado muy bien estos días y, aparte de lo duro que es el circuito, también ha hecho viento. Con eso creo que puedo rendir mejor. No es que se adapte a mis cualidades pero la intención es salir de menos a más para que no se me hinchen las piernas. En la primera vuelta es posible que tengamos que ir un poco reservones, pero también es verdad que no será fácil adelantar gente porque es trayecto es más bien estrecho".

Cristina Espejo afronta una temporada con el objetivo final de hacer realidad su sueño olímpico. Queda mucho camino para ello y este tipo de competiciones se ajustan a la preparación. "Para mí estar aquí es un premio. Y ya sería algo estelar poder puntuar para España. Lo hacen las tres mejores y quedar entre ese tercer o cuarto puesto supondría estar entre las 35 primeras de Europa, que también está complicado".

Para que las cosas salgan a pedir de boca "tiene que darse un buen día". Y aquí entran en juego las posibilidades del equipo de cara a un hipotético podio. "El bloque es muy homogéneo. Irene y Teresa están muy bien. Y si la tercera no tiene un buen día, la siguiente seguro que estará cerca para sumar los puntos. Las compañeras están pensando en el podio. Ya veremos".

Cristina Espejo está disfrutando de este experiencia, que a fin de cuentas es un paso más en su trayectoria tras las internacionalidades que ha vivido en otras categorías. "Me hace muchísima ilusión estar aquí. Es una cita a la que anualmente no faltaba y son competiciones a las que les coges mucho cariño, sobre todo en senior no había podido venir. Me hace muy feliz porque además desde que llegué a León había estado peleada con el cross".

Tras el Europeo, Cristina Espejo centrará sus esfuerzos en la pista cubierta para empezar a sumar puntos que le abran el camino olímpico. Sin descuidar el cross, porque acudirá a algunas pruebas del calendario nacional.

POL ORIACH, CON GANAS DE HACER ALGO IMPORTANTE

Se muestra prudente al trazar los objetivos pero valiente cuando habla de la carrera. Así es Pol Oriach, la última perla del "Phondy Team", que ha vivido dos años de ensueño en su etapa juvenil. Hasta final de año todavía lo es, pero en este Europeo el albeldense de Hinaco acude con la selección Sub-20.

Siendo el más pequeño, ha sido el más grande en las dos carreras que le han dado el billete para Lisboa por haber ganado en Atapuerca y Alcobendas. "Si me dicen que iba a estar en la selección a principio de temporada, no me lo hubiera creído. Más aún de la forma que lo he hecho, ganando las dos carreras. Y sin hacer nada específico he alcanzado un gran estado de forma. No sé cómo estarán los rivales, pero yo me veo bastante bien", afirma.

Dice Oriach que le gustaría estar "en el Top 10" del campeonato. "Me daría por satisfecho, me gusta ser ambicioso y pelearlo todo. Pero habrá que ver en carrera cómo nos movemos todos", observa.

Tiene claro que no se va a arrugar. "La idea es salir delante para controlar la carrera. Quiero ser valiente".

En cuanto al circuito, "es duro, pero me va bastante bien y me puedo adaptar bien".

A Pol Oriach le hace "mucha ilusión" poder representar una vez más a la selección española tras las experiencias tan intensas y exitosas que ha vivido en estos dos últimos años. "Vestir la camiseta del equipo nacional te motiva y te hace competir con grandes atletas y selecciones muy potentes como las de Gran Bretaña, Francia, Noruega o Portugal. Nosotros formamos un equipo muy compacto como se ha visto en las carreras de clasificación y podemos hacer un buen papel, tal vez cerca de las medallas".

Tampoco se quiere meter más presión "porque mi gran objetivo de la temporada es en julio, con el Mundial júnior, y en una nueva prueba como los 3.000 obstáculos".

Es la misma idea que tiene su entrenador, Phondy, que se deshace en elogios hacia su joven pupilo. "Estoy muy contento porque Pol ha demostrado un compromiso bestial con todo los que nos proponemos. Es un alumno super disciplinado, sabe rentabilizar muy bien el trabajo, escucha, es listo y lo sabe ejecutar todo en la competición. Además, da el máximo en cada carrera. Estoy muy contento con toda su evolución", asegura el preparador.

A Lisboa llegan con "los deberes hechos", afirma, y precisa que "esto no es un objetivo, sino un subobjetivo que se encuentra en el camino de la planificación que nos tiene que llevar en julio del año próximo a Nairobi. Aquí se ha ganado, y de qué forma, la internacionalidad. En mis cartas sí que lo contemplaba, y además llega como cabeza de serie de los Sub-20 aún siendo Sub-18".

Aunque van a esperar a la jornada de este sábado para trazar la estrategia, atleta y entrenador tienen las ideas claras y coinciden. "Vamos a salir a pelear. La carrera a priori siempre es una incógnita porque a muchos no los conocemos, pero el circuito es duro y nos beneficia por ser de mucha fuerza. Queremos salir rápidos, viendo la carrera desde delante y atentos a los movimientos que se puedan producir".

Phondy ve "complicado" subir al podio, pero advierte que "no descarto nada". Eso sí, "no hay que meter presión, Pol se está codeando con los mejores de Europa, pero todos tienen dos piernas para llegar. Está en un buen momento de forma y eso quiere decir que el trabajo del año pasado le ha venido bien este invierno. Ha subido un peldaño más".