Deportes

AJEDREZ / OPEN BENASQUE

Nisipeanu gana el torneo XL Open Internacional de Benasque a lo grande y con victoria

El GM alemán sumó 9 puntos de diez posibles y el danés Thybo y el húngaro Kantor le acompañaron en el podio

Podio final del torneo ribagorzano tras las diez rondas que se han jugado estos días.
Podio final del torneo ribagorzano tras las diez rondas que se han jugado estos días.
S.E.

No hubo opción de sorpresa en la última ronda del XL Open Internacional de Benasque y el Gran Maestro alemán Liviu-Dieter Nisipeanu se proclamó brillante campeón de esta 40 edición del open, con un punto de ventaja sobre el segundo clasificado.

Tras las pacíficas tablas en el tablero 2 entre el húngaro Gergely Kantor y el danés Jesper Sondergaard Thybo, todo lo que no fuera una derrota le daba el título al alemán, que además porfió hasta conseguir el triunfo ante el madrileño Adrián Suarez y terminar así el torneo con unos magníficos nueve puntos de diez posibles, al haber cedido solo dos tablas, en la quinta ronda ante el húngaro Korpa y en la penúltima ante el danés Thybo, ya pensando en asegurarse la victoria final.

En los siguientes tableros se luchó por la victoria, pero ninguno de los jugadores de 7 puntos lo logró. En el grupo de 6,5 puntos Marc Narciso y Mihail Marin demostraron que en últimas rondas es donde los Grandes Maestros sacan lo mejor de sí mismos, acabando entre los 10 primeros.

Entre los aragoneses, Daniel Forcén, en una de las partidas más largas del día, solo pudo entablar, teniendo que conformarse con un 14º puesto final con siete puntos tras estar entre los diez primeros casi todo el open. Unas tablas que saben mucho mejor son las del juvenil oscense José Escartín con el GM Daniel Campora. El oscense ha ido de menos a más y ha terminado cuarto en la clasificación juvenil con seis puntos y medio. La jugadora oscense María Eizaguerri no ha tenido un buen tramo final de torneo y ha terminado octava en la clasificación femenina, con cinco puntos, y 17ª en la clasificación juvenil mixta.

En general, entre la nutrida participación aragonesa ha habido una buena participación, siendo más los que lo suben que los que lo bajan.

Etiquetas