Deportes

ATLETISMO

Pol Oriach busca una difícil medalla en el 1500 de Nairobi

El atleta de Albelda disputa este sábado la final (15:30 horas) en busca de la sorpresa

Oriach, preparado para darlo todo este sábado en la final del 1500.
Oriach, preparado para darlo todo este sábado en la final del 1500.
RFEA

La mejor oportunidad para dar la campanada. Pol Oriach busca este sábado en Nairobi, capital de Kenia, el poner el mejor punto y final a su temporada, y también a su andadura como atleta de categoría Sub 20, con una medalla en el Campeonato del Mundo.

Tras un curso en el que ganó el Europeo de 3.000 Obstáculos y no paró de subir a podios y ganar carreras, el atleta de Albelda del club Hinaco Monzón tiene ante sí la gran oportunidad de conseguir el que sería uno de sus mayores éxitos hasta el momento.

La cita, a partir de las 15:30 horas, hora española, una hora más en Kenia, en el estadio de atletismo de Nairobi.

Aunque en los últimos tiempos Pol ha destacado como obstaculista, para este Campeonato del Mundo se decantó, junto a su entrenador, el incombustible Fernando García Herbera ‘Phondy’, por hacer la prueba de 1.500. La razón, tras una temporada muy muy larga, y más en un escenario a más de mil metros de altitud, una carrera más corta le iba a ir mejor, y más sabiendo que iban a ser dos carreras, una semifinal y la final.

Como aseguraba el propio atleta antes de viajar, el primer y gran objetivo era superar la semifinal, y lo hizo con nota este pasado jueves. Oriach salió en su serie en cabeza, dispuesto a que el ritmo fuera vivo, y tras destacarse por delante junto a dos atletas africanos, en los últimos metros prefirió ser más conservador, no cebarse y guardar fuerzas para este sábado. Le salió de maravilla, puesto que acabó tercero, puesto que le daba el billete a la final, y no tuvo que desgastarse más de la cuenta.

Y este sábado sí que llegará el momento de no reservarse nada y buscar una medalla que a priori parece complicada pero no imposible. Oriach hizo el séptimo mejor tiempo de los doce finalistas el jueves, pero hay que tener en cuenta que la pista estaba empapada tras una tormenta y que como decimos trató de guardar fuerzas en el tramo final.

En la marca personal, que es una referencia más clara, Pol cuenta con un 3.37.67 que es el quinto mejor registro de los doce participantes. Por delante tiene a la armada africana, cuatro atletas que parten como favoritos a repartirse las medallas.

El mejor posicionado es Kamar Etiang, que ganó la semifinal de Pol y tiene el mejor registro con 3.33.12. Corre en casa, lo que siempre le daría un plus, y en la carrera del jueves se mostró muy fuerte. Tras él, su compatriota Vincente Keter, que ganó la otra serie, y dos atletas etíopes, Wegene Addisu, segundo en la semifinal del altoaragonés, y Melkeneh Azize, ambos con registros por debajo de tres minutos y 35 segundos. Otros atletas también tienen sus opciones, pero sobre todo estos cuatro son los más peligrosos.

Como explicaba Phondy, este viernes se dedicó a recuperarse lo mejor posible del esfuerzo de la semifinal y a plantear la estrategia para la carrera de este sábado. Sea la que sea, el de Albeda tenía claro que lo importante será “no dejarse nada” y darlo todo en busca de ese podio. “Puedo ser un poco el tapado, y me gusta dar la sorpresa”, señalaba hace unos días. Además, como manifestaba el mismo jueves, no se ha quedado sin las fiestas de su pueblo, Albelda, para ir a Kenia y solo competir. Hambre tiene toda.