Deportes

ATLETISMO / DISTINCIONES DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA A LOS MEJORES DE 2021

Premios a Oriach y a la Canfranc-Canfranc

El atleta albeldense fue distinguido como mejor Sub-20 masculino del año pasado

Pol Oriach y Tessy Ebosele, mejores atletas Sub-20 del año.
Pol Oriach y Tessy Ebosele, mejores atletas Sub-20 del año.
RFEA

Pol Oriach como mejor atleta Sub-20 del año y la Canfranc-Canfranc, como mejor organización de Trail Running, fueron distinguidos por la Real Federación Española de Atletismo en la gala de entrega de Premios que tuvo lugar este sábado en Madrid.

Sorpresa, y más que agradable, fue la que se llevó Pol Oriach cuando fue llamado al escenario de la Gala de los Premios RFEA2021. Había sido nominado para las votaciones a mejor atleta Sub-20 del año y fue el que más votos se llevó. “Me invitaron a ir y cuando no vi a ningún atleta de mi categoría pensé que igual me habían elegido, como así fue. Pero fue una sorpresa”.

“El año pasado fue muy bueno y que te lo reconozcan así es para sentirse satisfecho"

El albeldense, que este año se ha incorporado al Nike para iniciar el pase al profesionalismo, además de continuar con sus estudios, rememoró en la Gala un año 2021 redondo, en el que sus hitos más destacados fueron el campeonato de Europa de 3.000 obstáculos y el cuarto puesto en el Mundial de Nairobi en 1.500, además de lograr los títulos nacionales de 3.000 obstáculos y 3.000 en pista cubierta, el cuarto puesto en el Europeo de cross y la gran marca en 1.500, con 3.37.67, que fue la segunda mejor de todos lo tiempos tras la que logró Reyes Estévez.

“El año pasado fue muy bueno y que te lo reconozcan así es para sentirse satisfecho. Sirve de ayuda para que siga entrenando y compitiendo con las mismas fuerzas y para pelear para que en un par de años pueda ser el mejor atleta Sub-23”, comentó Pol Oriach, que ha visto confirmada la progresión de los últimos años, con el subcampeonato de Europa en 2018 y el título de campeón del FOJE en 2019.

El próximo 7 de mayo iniciará la temporada de pista al aire libre. Lo hará en Ibiza, en un 3.000 lisos, antes de entrar en los obstáculos.

Varela, a la izquierda, y Fernando Sánchez, a la derecha, junto al presidente de la RFEA.
Varela, a la izquierda, y Fernando Sánchez, a la derecha, junto al presidente de la RFEA.
S.E.

Canfranc-Canfranc, el mejor Trail Running

Y el premio al mejor organizador de Trail Running fue para la Canfranc-Canfranc, que por tanto ha sido la mejor carrera española durante el año pasado. A la gala acudieron Alex Varela, director de la prueba, y Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc y quien recogió el galardón. El año pasado la prueba pirenaica formó parte de la Copa del Mundo y acogió varios Campeonatos de España.

Varela explicaba que este premio es otro espaldarazo. “Es un reconocimiento a una trayectoria de quince años y a un evento que ya es internacional. Hemos sido Copa del Mundo, y en pandemia no hemos dejado de hacerla, reivindicando el deporte al aire libre como algo seguro”.

El premio además es otro pasito en un crecimiento sostenido en todos los órdenes. “El objetivo es que Canfranc sea cada vez más un destino de montaña, y la prueba es el motor de esa promoción. Queremos vender el territorio, y el hecho de que cada año crezca, que sea ya internacional, que tenga repercusión en todo el mundo, con participantes de los cinco continentes”.

Y sobre la gala, señalaba que se hizo rara al ser la primera sin mascarillas, y que en este premio sucedían a la Transgrancanaria, un gran referente. “Ahora tenemos que hacerlo mejor para mantener ese nivel y compromiso después de este premio”.

Y Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, explicaba que él recogió el galardón en representación de todos. “Era Canfranc quien recogía el premio, y los más de 350 voluntarios que hay cada año y son claves. Después de quince años, y habiendo en España tantas carreras importantes, es un buen reconocimiento. Es un paso más para consolidarla y también una recompensa después de estos años, cuando empezamos con apenas una docena de corredores. Vamos a ser por segunda vez Copa del Mundo y somos candidatos a celebrar el Mundial de 2023. Es una promoción tremenda y vamos a seguir trabajando para ir cumpliendo los objetivos que ya se marcaron hace quince años, consolidar la Canfranc Canfranc y que sea una prueba reconocida”.

La 16º edición se celebrará en septiembre con 1650 participantes entre sus cinco carreras. Cuando nació en junio de 2007, apenas diecinueve corredores tomaron la salida. En aquel entonces, diecinueve “locos”, diecinueve valientes, se atrevieron con lo que mucha gente llamaba la maratón más dura de España y de Europa. Sus datos lo dejaban claro, 45km y 4.000m de desnivel positivo.

Hacer calar su espíritu propio y diferente no fue fácil, pero el tiempo y la constancia de su gente, unidos al boca a boca de cada corredor que la visita, han obrado paso a paso un milagro.

En 2019 superó sus récords populares previos, llegando casi a los 900 dorsales. desde los apenas 150 corredores que tomaban la salida hace apenas unos años antes. En los años 2020 y 2021 se recortaron las inscripciones populares por medidas sanitarias y la organización se concentró en lograr un nivel deportivo mas destacado.

Para 2022 la apuesta de Canfranc pasa por aunar records populares y deportivos, a partir de los nuevos niveles logrados en 2020 y 2021. Volverá a ser Copa del Mundo y suma un kilómetro vertical.