Deportes

CANICROSS

Tamara Vázquez y Kona, a buscar la regularidad en el Mundial

La dupla oscense disputa el sábado y domingo en Francia la gran cita del año

Tamara y Kona buscarán su mejor nivel en la Bretaña francesa.
Tamara y Kona buscarán su mejor nivel en la Bretaña francesa.
S.E.

La deportista oscense Tamara Vázquez, junto a su perra Kona, patrocinadas por Huesca La Magia, disputan este fin de semana en la localidad francesa de Pledran el Campeonato del Mundo de Canicross de la Federación Internacional. Es la gran cita de la temporada, aunque llega un poco fuera de fechas, entre abril y mayo, y quizá las temperaturas puedan influir.

Tamara y Kona viajan desde el miércoles en autocaravana junto a otra competidora catalana y una amiga que hará las funciones de handler. Llegarán a Pledran, en la Bretaña francesa, la tarde del jueves , y el viernes lo dedicarán a los controles veterinarios y a reconocer el circuito.

La prueba se disputa a doble manda, una el sábado y otra el domingo, sobre el mismo circuito de poco más de cinco kilómetros. Aunque estos días no está lloviendo en la zona, el circuito tiene barro, lo que puede ser determinante.

Y Tamara explicaba que para este Mundial ella llega en muy buena forma, y también Kona, pero que su irregularidad en competición es algo que no se puede controlar y deja mucha incertidumbre.

“Llegó muy bien, de hecho este fin de semana pasado hice una 5K en Málaga y logré mi mejor marca personal, 18:28. Me siento muy bien y con ganas. Pero en el caso de Kona es su primera temporada, y aunque hemos competido todo lo posible para que fuera aprendiendo, todavía le faltan carreras y tiempo para estar a tope. Ahora está insegura e irregular, porque este mismo año ha hecho carrerones, como en Madrid, y días en los que aflojaba el ritmo o incluso se paraba como en Andalucía. Eso desde luego que genera incertidumbre y supongo que ya en la salida tendremos bastantes nervios”.

Por tanto, tampoco se marcaba un objetivo claro. “He valorado todos los aspectos y si le sale una carrera estupenda y corre como ella puede, porque es una perra muy rápida, podría sorprender y que estemos entre las diez primeras. Pero puede pasar que no salga esa carrera perfecta porque haya algo que no le guste. Yo ahora estoy con velocidad y chispa, pero somos dos en el equipo y asumo que puede ocurrir cualquier cosa. Podría ser una gran competición y podría no serla. Lo que tengo claro después de estos meses con ella es que necesita un proceso de aprendizaje que es largo. He comprobado que es rápida, pero también que necesita tiempo y en este Mundial como digo puede ocurrir cualquier cosa”.

En todo caso, sí que quiere mejorar su resultado del Europeo. “Allí no acabé contenta, me caí muchas veces por el barro y terminé en mitad de la tabla. Espero mejorar”.

Y otro aspecto que puede influir es la climatología. “El canicross es más o menos a las 12 del mediodía, y a esa hora se prevén unos quince grados. Si hace calor ya nos han avisado de que recortarán el circuito hasta 3,7 kilómetros, que sería lo más rápido y corto que hemos hecho”.

Y este Mundial es un homenaje también a Diana, la perra con la que Tamara competía el año pasado y, de hecho, con la que se ganó el billete para Pledran. Ya con diez años, ahora disfruta de un merecido descanso. “El mérito es de ella y lo va a aprovechar Kona. En cada carrera me acuerdo de ella, de su regularidad, de la seguridad que me daba en cada carrera, y también el Mundial será un homenaje para ella”.

Etiquetas