Deportes

cicloturismo

Un trazado que exige lo mejor de los participantes

Los 200 kilómetros retan a los 4.300 ciclistas a llegar a meta o a superar sus tiempos de ediciones anteriores

La Quebrantahuesos y la Treparriscos tendrán lugar a finales del mes de septiembre
La Quebrantahuesos y la Treparriscos tendrán lugar a finales del mes de septiembre
Rafael Gobantes | Rafael Gobantes

Unos 4.300 cicloturistas están inscritos para salir este sábado en la XXXI Marcha Cicloturista Quebrantahuesos (QH) que organiza en Sabiñánigo el Club Ciclista Edelweiss y Octagon Esedos.

Con el recorrido de siempre, 200 kilómetros y 3.875 metros de desnivel acumulado, los participantes disfrutaran de la jornada, pero la mayoría de los repetidores intentaran bajar su marca personal, y quienes vienen por primera vez medirán sus fuerzas con el reto de terminarla y volver el año próximo, cada corredor tiene detrás una historia para con la Quebrantahuesos.

La salida es a las ocho de la mañana desde la zona del boulevard, al lado de Pirenarium.

Los participantes irán saliendo de los distintos cajones en función de tiempos. La llegada del primero está prevista a la una y treinta y nueve minutos, y la del último, a las siete de la tarde. El mejor tiempo de todas las ediciones lo tiene Mikel Azparren con 5 horas 21 minutos y 5 segundos. El año pasado el primero fue el alicantino Darío Gadeo con un tiempo de 5 horas, 45 minutos y 19 segundos.

Los cicloturistas saldrán de Sabiñánigo dirección Jaca y a las nueve y veintinueve pasarán los primeros por el puerto de Somport, ascenderán el de Marie Blanque a las diez y cuarenta y siete minutos, y el de Portalet sobre las doce y media. Llegaran a Hoz de Jaca a la una y un minuto, pasaran los primeros por Senegüé a la una y veintiocho minutos, y a la una y treinta y nueve está previsto que el primero llegue a Sabiñánigo.

Destacar que a los cicloturistas celiacos se les entrega una pulsera y en los avituallamientos tienen dieta adaptada.

La presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, argumenta que la QH “es el mayor exponente que tenemos como prueba, como evento, y más que eso. Quebrantahuesos y cicloturismo, juntos, han creado un verdadero fenómeno social que trasciende los ámbitos de la Comarca”.

La concejala de turismo del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, dice que además del gran impacto económico que supone esta cicloturista “para Jaca y nuestros establecimientos hoteleros, la Quebrantahuesos impulsa el reconocimiento a Jacetania y Alto Gállego como territorio ciclista y de ahí que hayamos dado impulso conjunto a Infinity Pirineos con cientos de kilómetros en rutas de carretera y btt”.