Deportes

CICLoturismo

La Treparriscos recorre el Alto Gállego y el Sobrarbe

Más de 1.200 deportistas toman parte en la hermana pequeña de la Quebrantahuesos

El calor no ha podido con las ganas de los ciclistas y han sido muchos los que se han lanzado a disputar el recorrido.
Ciclistas participantes en anteriores ediciones de la Treparriscos.
Pablo Segura

En la XVIII Marcha Cicloturista Internacional “Treparriscos” (TR) hay inscritos para participar unos 1.200 cicloturistas. Al tener que trasladar la Quebrantahuesos y la Treparriscos a este 24 de septiembre, al aplazarse el 18 de junio su celebración por la ola de calor, muchos han sido los cicloturistas que han trasladado su inscripción a la edición de 2023. “Esperamos que todos los cicloturistas que este sábado están en Sabiñánigo disfruten de la bicicleta, y no solo los participantes, sino todo el público y sobretodo los voluntarios”, apunta el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, Quique Ascaso.

La TR es una prueba con 85 kilómetros de recorrido, y comparte lugar de salida y llegada con la QH. Sale a las ocho y cuarenta y cinco de la mañana hacia Biescas, por Lárrede y la carretera de los Oroses. Los corredores pasaran por Biescas sobre las nueve y diecisiete minutos, y dirección Gavín, encararan el puerto de Cotefablo de 1.423 metros, 13 kilómetros de subida para bajar al valle de Broto, entrando en el Parque Nacional de Ordesa dirección Fiscal y acompañados del rio Ara. En Fiscal, tomaran la carretera que une esta población del Sobrarbe, con las del Alto Gállego de Yebra de Basa y Sabiñánigo. Pasaran por el túnel de Petralba comenzando el descenso hacia Yebra y Sabiñánigo donde les espera el final del recorrido, previsto para el primero a las once y dieciséis y seis minutos.

El año pasado el primer cicloturista en terminar este recorrido fue el cordobés Francisco Rodríguez con 2 horas 24 minutos y 25 segundos.

En Biescas (km 19,9) hay un avituallamiento líquido y sólido, en el puerto de Cotefablo (km 33,2) también, y en el camping de Fiscal (km 59,9).

La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, dice que Biescas “sale a animar a los ciclistas y colabora en el avituallamiento, y nosotros encantados con esta cicloturista. Las dos marchas son un gran impulso para la zona porque no solo es un fin de semana, sino que vienen ciclistas todo el año y turísticamente es una gran publicidad”.

Carlos Yuste, alcalde de Gavín, dice que la QH “es un auténtico evento promocional de nuestro territorio, nos repercute favorablemente. Gavín está encantado de que su hermana pequeña pase por aquí. Hay que felicitar al Club Ciclista Edelweiss y a todo el voluntariado que tiene detrás”.

Para el alcalde de Yebra de Basa, José Antonio Lafragueta, “es una maravilla que la Treparriscos pase por nuestro pueblo”.

La organización dispone para la QH y la TR de un cuadro de médicos, ambulancias y UVI´s móviles, varios puntos de socorro fijos, un puesto médico en la llegada, varios autobuses escoba, servicio de duchas, equipo de fisioterapeutas y servicio de asistencia mecánica.