Baloncesto

LEB ORO

A romper el factor cancha y los averages

Ganar el viernes, clave para Levitec hasta en posibles empates finales

La victoria contra Melilla sirvió para conseguir un average particular favorable ante ese rival.
La victoria contra Melilla sirvió para conseguir un average particular favorable ante ese rival.
Patricia Puértolas

El Levitec Huesca encara los tres últimos partidos de la competición jugándose la temporada y lo hace con dos factores que van a resultar determinantes en salir bien o mal parado: el factor cancha, con la necesidad de ganar fuera, y los basketaverages contra los rivales directos.

El Peñas afronta ahora dos encuentros seguidos fuera de casa, en Cáceres y en Ourense, fijados para este viernes, días 30 de abril, y para el próximo miércoles, 5 de mayo.

Los peñistas han ganado solo un partido a domicilio en toda la temporada. Fue en Madrid ante el Canoe un ya lejano 17 de noviembre. En los otros diez compromisos fuera, ha regresado con derrota a Huesca.

Y ahora llega el momento de romper esa dinámica, pues el equipo está obligado a ganar al menos un encuentro fuera, o mejor los dos, para tener opciones reales de mantenerse en la categoría.

El Levitec ha estado cerca de las victorias jugando a domicilio e incluso ha ido mandando en varios encuentros a lo largo de la temporada, pero le ha costado mucho manejar los finales y fuera de casa es algo que ha sido incapaz de superar. En cambio, en el Palacio, el equipo ha ido tomando solidez en los últimos tiempos y ha mostrado confianza en los momentos calientes de los partidos.

Luis Parejo destacaba a principio de esta semana que el equipo tiene que acabar de creerse sus opciones de ganar fuera y se mostraba convencido de que en Cáceres van a conseguirlo.

Los cacereños han conseguido sacar todos los partidos en su casa contra los rivales del grupo de abajo, pero perdieron en la primera fase con los rivales más fuertes, como Breogán, Coruña, Valladolid y Palencia.

Y la semana que viene el equipo visitará al Ourense el miércoles. Será el regreso del equipo gallego a la competición tras un confinamiento y ello puede suponer cierta ventaja en cuanto a ritmo, aunque ha habido victorias de equipos recién vueltos a la competición y no es motivo de confianza.

El segundo aspecto empieza a tener mucho peso en la competición y puede ser decisivo, vista la igualdad que hay ahora mismo en la tabla. Con los equipos inmersos en una lucha que es tanto por evitar el descenso como por ocupar un primer puesto que da acceso al playoff, lo lógico es que al final haya equipos con el mismo número de victorias y que los basketaverages particulares o los enfrentamientos directos entre varios empatados, sean los que decidan la clasificación definitiva. Levitec pasó a esta fase con el lastre de tener perdidos todos los basketavarages con los equipos procedentes del Grupo A. Y ahora tiene la posibilidad de compensarlo ganándoselo a equipos del Grupo B, algo que ya logró respecto a Melilla el pasado fin de semana.

Buscando un 2-0 contra Cáceres

Y convendría, además, poner un 2-0 en los partidos con alguno de los rivales para compensar el 2-0 que se tiene con un Murcia muy peligroso para el Peñas en cualquier desempate. Este viernes tiene el equipo la ocasión de conseguir ese 2-0 contra el Cáceres, al que ganó en el Palacio por 80-73.

Y después vendrán los dos partidos seguidos contra Ourense, en el que, además, de las dos victorias se pondrá en juego también otro average.