Baloncesto

BALONCESTO

Antonio Orús pide apoyo de la afición para salir en LEB Plata

Este viernes se presentará la campaña de socios y la directiva se mueve entre el optimismo, la ilusión y la cautela

Orús insiste en la necesidad de contar con un mínimo de quinientos socios para salir en Plata.
Orús insiste en la necesidad de contar con un mínimo de quinientos socios para salir en Plata.
Pablo Segura

La directiva del Club Baloncesto Peñas trabaja en el proyecto de LEB Plata para la próxima temporada, aunque quiere el respaldo de la afición para poder confirmarlo.

Este viernes se presentará la campaña de socios del equipo y el presidente Antonio Orús cifra en un mínimo de quinientos los abonados necesarios para un equipo de esta envergadura, aunque señala que lo ideal sería recuperar los setecientos que se tenían en campañas precedentes. La campaña pretende ser novedosa e irá acompañada de alguna otra iniciativa.

Orús reconoce que lo habitual es presentar un proyecto y que este atraiga a los socios, pero en las circunstancias actuales del club, con una delicada situación económica, toca hacerlo “al revés”. La directiva quiere “saber qué apoyo” tiene el equipo y qué “interés” genera competir en LEB Plata.

Orús está convencido de que en esas circunstancias van a poder montar “un equipo competitivo” y anticipa que tienen “avanzadas las negociaciones” con el que sería el entrenador.

Pero también comenta que la directiva “no puede tirarse a la piscina sin saber si hay agua”. Recuerda que hacen una labor altruista con el único fin de que haya baloncesto en Huesca y señala que “no pueden comprometer a las familias en un proyecto que no tenga viabilidad” porque “todo tiene un límite”.

Y es que el primer paso será conseguir el aval de 54.000 euros que exige la FEB en la LEB Plata y que suele hacerse con las garantías de los directivos.

En lo que se refiere a la temporada que concluye, espera que en las próximas semanas y antes del 30 de junio hayan cobrado todos los jugadores y técnicos lo que se les adeuda.

Explica que “no ha sido un buen año” económico, especialmente por la bajada de ingresos, aunque se ha tratado de contener el gasto y comenta que la plantilla ha tenido un coste mínimo gracias al convenio con el Casademont. Y, con todo, espera que se pueda cerrar el ejercicio sin pérdidas y habiendo amortizado parte de la deuda para empezar la próxima temporada con menos lastre.

Orús agradece el apoyo recibido por patrocinadores, socios y todos aquellos que han acudido al Palacio y que han contribuido a la campaña Salva tu baloncesto.

Preocupación por las ayudas autonómicas

Tras el descenso, una de las grandes preocupaciones de la directiva es la radical reducción del apoyo por parte del Gobierno de Aragón.

Hasta ahora el equipo entraba dentro de un programa de subvenciones a los clubes de élite o de las primeras categorías deportivas, vinculadas a la presencia de los equipos en las primeras o segundas ligas de deportes con jugadores profesionales.

El descenso a Plata saca de este grupo al equipo peñista, que recibía entre 130 y 140 mil euros anuales. Orús comenta que podría pasar ahora a recibir 5 ó 6 mil euros, lo que supondría un grave problema, pues recuerda que el club ha estado más de una década en LEB Oro y ello supone una estructura tanto a nivel de personas como de inversión en la instalación propia, el Peñas Center y que esto redunda también en el resto del club.

Y explica que han trasladado esta circunstancia al Gobierno de Aragón y le han pedido que se tenga en cuenta y se incluya en estas ayudas una ayuda al descenso que impida perder este apoyo de forma abrupta y que los clubes puedan mantener su estructura profesional o semiprofesional. En todo caso, señala que no están encontrando empatía por ese lado, aunque a otros clubes les ha parecido bien, pues la posibilidad de un descenso siempre existe.

Orús agradece el compromiso que han mostrado a Diputación y el Ayuntamiento de Huesca respecto a un proyecto en la LEB Plata que consideran positivo.