SD Huesca

FÚTBOL / SD HUESCA

Ambientazo en El Alcoraz en la fiesta del fútbol femenino aragonés

Casi 6.000 espectadores han presenciado el derbi que se ha llevado el Huesca ante el Zaragoza CFF B

Las jugadoras del Huesca celebran el gol de Akane.
Las jugadoras del Huesca celebran el gol de Akane.
Verónica Lacasa
  • SD Huesca: Nuria Rodríguez (Alonso, minuto 46), Julia Sanz, Esther, Paz Sánchez, Laia, Rocío (Laura Salinas, minuto 67), Iris Arnas, Totti (Marta Hernán, minuto 61), Manogué (Carol ,minuto 77), Akane y Sara González (Laura Royo, minuto 46).
  • Zaragoza CFF B: Lucía Mallén, Estrella, Sara Fernández, María González (Andrea, minuto 33), Mercano (Belén Cavero, minuto 71), Elena, Susana (Natalia, minuto 81), Teresa (Guillén, minuto 71), Leyre, Darian (Candela, minuto 81) y María Muñoz. 
  • Gol: 1-0 Minuto 17: Akane. 
  • Árbitra: Mireia Melero. 
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 25 del grupo 3 de Primera Nacional disputado en El Alcoraz con 5.768 espectadores. Antes del partido se ha homenajeado a Laura Salinas y Totti, que se retiran esta temporada, y a los equipos de la cantera del Huesca. La socia más antigua del club, María Jesús Albert, recibió de mano de Jorge Costa, director del Grupo Costa, la Butaca de Honor Casademont. Y María Pardo ha cantado el himno de la entidad oscense.

El Alcoraz ha vivido una tarde de sábado para la historia. El estadio no se ha llenado, pero ha presentado una gran entrada, con 5.768 espectadores, para presenciar el derbi de Primera Nacional entre el Huesca y el Zaragoza CFF B, lo cual ha llevado a que el ambiente haya sido inmejorable, con fútbol y animación de una grada que se ha volcado con las jugadoras a base de cánticos y olas que han sido acompañadas por un gol de Akane que ha supuesto la guinda.

La fiesta ha empezado ya antes del encuentro con el ambiente que se ha vivido en los aledaños de El Alcoraz, con música, animadores y Dragonés. Y, ya sobre el césped, las futbolistas de ambos equipos han hecho un pasillo a los cinco conjuntos de la base del club oscense antes del homenaje a las dos capitanas azulgranas, Laura Salinas y Beatriz Lacaba 'Totti', quienes ponen fin a su carrera deportiva al finalizar esta temporada. Las dos se han llevado los aplausos de la grada y unas camisetas conmemorativas que les han entregado Azucena Garanto y Verónica Rodríguez, responsables de la sección de fútbol femenino del Huesca. 

El colofón a los prolegómenos lo han puesto María Jesús Albert, que la próxima temporada contará con el número 1 en su carnet de socia del Huesca y que ha recibido la Butaca de Honor Casademont, y María Pardo, quien ha interpretado el himno del club y ha dedicado un discurso a Garanto.

Y después, al fútbol. Empezaba el choque con las locales llevando la iniciativa, aunque el primer tiro, muy desviado, ha sido de la zaragozana Teresa Puy en el rechace de un córner en el 2. Dos minutos más tarde, Lucía Mallén ha privado a Sara González de marcar el primero. La delantera azulgrana no ha controlado bien un envío de Totti y a la portera visitante le ha dado tiempo a tapar bien el disparo. 

En un saque de esquina botado en corto por Laia, Julia Sanz ha mandado el esférico al área y Akane ha anotado en el segundo palo, pero el gol ha sido anulado por fuera de juego previo de Totti, quien ha peinado el balón antes del remate de la japonesa. Dominaban las de Verónica Rodríguez y Sara González ha estado cerca de hacer el 1-0 con un centro chut ante el que Mallén ha tenido que meter la mano porque se colaba en su puerta. 

Lo buscaba el Huesca y ha encontrado el premio para alegría de El Alcoraz. Akane ha controlado a la perfección un envío de González por encima de la defensa y ha definido ante Mallén para adelantar al cuadro local. Sonrisas y dedicatorias de la ariete japonesa, que se ha ido al banquillo a abrazar a su compañera Alijarde y a su entrenadora. Ha respondido el Zaragoza B por medio de Elena, con un centro que ha despejado con sufrimiento Nuria. Pese a ese susto, las azulgranas continuaban llevando la batuta del juego y merodeaban el área rival con frecuencia. 

Las zaragozanas trataban de dar un paso adelante, pero las oscenses se mantenían bien ordenadas y no cedían. La nota negativa del primer tiempo la ha puesto la lesión de María González, quien ha tenido que ser sustituida pasada la media hora. El ritmo del partido ha caído en la recta final, pero no el ánimo de la grada, que hacía la ola, apoyaba a las suyas y cantaba el "¡Que bote El Alcoraz!".

La segunda parte comenzaba con la portera Marta Alonso y con Laura Royo en el campo y con el Huesca dominando de nuevo. Entre Mallén y el larguero han evitado que Manogué ampliara la renta en el 50 con una falta lejana. Poco después, Akane no ha podido rematar bien un centro de Rocío que se le ha quedado un pelín alto a la japonesa. También lo ha probado el Zaragoza con un lanzamiento de Darian que se ha ido alto. 

Cuando se ha cumplido la hora de fútbol, ha llegado uno de los momentos más emotivos de la jornada: la ovación a Totti al ser sustituida en su último partido en Huesca y el penúltimo de su carrera como futbolista. Seis minutos después, ha sido Laura Salinas la que ha vivido esa misma sensación al entrar al terreno de juego para disfrutar del césped y el ambiente de El Alcoraz. 

La segunda parte transcurría con más igualdad, pese al mejor inicio de las locales, y ninguno de los dos equipos era capaz de aproximarse al área de su contrincante con peligro. Mallén ha estado rápida en dos acciones seguidas del Huesca por la izquierda, con centros de Laia y Carol que ha estado a punto de aprovechar Akane. Alonso se ha visto obligada a intervenir en el 90 para despejar un centro de Natalia en el arreón final de un Zaragoza que ha buscado el empate, pero el Huesca, con el aire que le ha dado la afición, ha aguantado pese a una última falta colgada al área para llevarse los puntos. 

La guinda a la fiesta del fútbol femenino aragonés la ha puesto la vuelta que han dado los integrantes de los dos conjuntos, llenos de júbilo, al campo para agradecer el apoyo de una afición que ha despedido a los dos equipos con aplausos.