SD Huesca

#ElDerbideLailusión

“El derbi tiene todas las características de un partido memorable”

Ricardo Lapetra y Raimundo Bambó analizan la trayectoria de los dos equipos y apuntan las claves

Raimundo Bambó y Ricardo Lapetra en el encuentro con DIARIO DEL ALTOARAGÓN.
Raimundo Bambó y Ricardo Lapetra en el encuentro con DIARIO DEL ALTOARAGÓN.
M. A. B.

Amigos de la vida y del deporte, Ricardo Lapetra y Raimundo Bambó comparten café con DIARIO DEL ALTOARAGÓN para “futbolear”. Su experiencia es un tesoro y sus palabras adornan y enriquecen las vísperas del derbi que calienta motores conforme se acerca su hora. Desmenuzan con sus opiniones los avatares de la temporada.

Ricardo, con pasado zaragocista -no solo por su hermano el mítico Carlos, con el que estuvo en el club blanquillo tres años- además de haber militado en ‘primeras’ como el Córdoba, Oviedo y Hércules. Y Raimundo, bajo cuya dirección se levantó El Alcoraz. Los dos recitan alineaciones de uno y otro bando de memoria, como si los estuvieran viendo.

“El Huesca está en una posición que hace unos años no podíamos pensar. Estuvo en Primera División la temporada pasada hasta el pitido final, que fue cuando matemáticamente descendió”, señala Bambó, para quien actualmente “es como si hubiera pasado la pretemporada, hemos encontrado los jugadores, colocándolos en su sitio y casi de memoria sabemos la alineación”.

Una campaña, señala el arquitecto y gran aficionado, “irregular” y con “altibajos” cuyo rumbo se ha enderezado sumando 4 de 10 puntos. Y viene el Zaragoza, “yo le llamaría el partido de la igualdad. Prácticamente los dos con los mismos puntos y ambos en alza y con posibilidades de jugar el playoff. Todo pasa por ganar al Zaragoza”.

Lapetra ratifica lo expuesto por Raimundo y añade, “hay que tener las ideas más claras desde el principio, no hay que esperar a ver qué pasa. No hay que pensar en hacer equipo para subir sino para jugar. Así lo harás cada vez mejor. Es cierto, que todos los logros de los últimos años suponen un gran problema porque el nivel de exigencia es mayor”.

“Tenemos que recordar y saber quiénes somos, dónde estamos y de dónde venimos, y dónde podemos estar con la cabeza bien alta”, añade Bambó.

Lapetra considera también que “de un tiempo a esta parte, y en un momento álgido como el que se ha vivido, al Huesca le ha faltado una cabeza directora de verdad. Y pongo el ejemplo de lo que le ha sucedido a Agustín Lasaosa, estoy indignado con lo que se le ha hecho. A una persona no se le puede tener tanto tiempo en vilo, aislado y en una situación como la que debe estar viviendo”, dice rotundo.

A juicio de Lapetra, el Zaragoza viene “de hacer el mejor partido de la temporada, ante el Girona, como hacía tiempo no le veía”. Y admite que “el Huesca también anda fino ahora. En los últimos partidos está aprovechando los defectos del contrario y sacando puntos. Cuando estás en buena racha todo viene a favor”.

Ahora bien, pregunta Ricardo, “¿creéis que la mejoría del Huesca es como consecuencia de lo que se ha traído y no había?”. En su opinión, “los equipos se hacen cuando se acaba la temporada anterior”, de ahí que la cuestión es “¿por qué no se hizo desde el principio?”.

Para los dos, tener la oportunidad el domingo de un partido de este calibre “es un éxito por adelantado”. Y coinciden: “Un Huesca-Zaragoza en El Alcoraz, en Segunda División y luchando por el ascenso, con un lleno histórico, tiene todas las características de un partido memorable. Es la fiesta aragonesa del fútbol, en la cercanía de San Jorge”. “Lo que hay que evitar es que salga el gracioso de turno que la estropee”, apostilla Lapetra.

Las claves. Ricardo Lapetra considera que “debe ser un partido de intentar y esperar, de un centro del campo férreo. El Huesca tiene jugadores con muchas posibilidades de romper y el Zaragoza tendrá que esforzarse para que no rompan. Esos núcleos del medio campo harán que la balanza caiga de un lado u otro”.

Para Raimundo Bambó, será fundamental “la concentración desde el primer momento y tratar de terminar todas las jugadas aunque el balón acabe fuera, pero siempre en la zona de la portería rival”.

Dice Lapetra que no hay pronósticos en estos partidos y se inclina por que “empataran y siguieran en la pelea los dos... El Huesca está muy bien en Segunda y el Zaragoza no tan bien”.

Bambó lo ve “muy igualado”, no le disgusta el juego del Zaragoza pero los colores y la tierra tiran, así que “veo un triunfo del Huesca, pero muy ajustado”.

Eso sí, piensan ambos, “esperemos que no se rompa el partido por cualquier circunstancia”.

También opinan de esos jugadores que más les agradan de uno y otro equipo. Lapetra pone el acento en el joven ariete canterano zaragocista Iván Azón y en la personalidad del meta Cristian “porque, como decía mi hermano Carlos, un buen equipo empieza con un buen portero”. Y Bambó se detiene en la brillante campaña de Jaime Seoane y en David Ferreiro, “representante de la vieja guardia y parte de la historia del Huesca”.