SD Huesca

fútbol/segunda división

Una buena ‘pasta’ en juego

La posición influye en el dinero que recibe un club por derechos de televisión

La victoria ante la Real Sociedad B dejó al Huesca undécimo a falta de la última jornada.
La victoria ante la Real Sociedad B dejó al Huesca undécimo a falta de la última jornada.
Javier Navarro

El Huesca se jugará algo en la última jornada de liga: dinero. La posición en liga determinará si el club oscense recibe de cara a la próxima temporada 22/23 una mayor o menor cantidad de dinero por derechos de televisión. Los azulgranas son undécimos y aspiran a la novena plaza, pero también podrían caer a la decimocuarta. La diferencia entre esos puestos es de 300.000 euros, una cifra considerable.

El equipo de Xisco Muñoz tiene 54 puntos, los mismos que el Burgos, décimo y que tiene el golaverage ganado con el cuadro oscense, mientras que el noveno, el Cartagena, suma 57 y el average en ese caso es para el Huesca. Por detrás vienen con 53 Leganés y Real Zaragoza y, con 52, el Ibiza.

Entre la decimocuarta posición a la que podría bajar el conjunto azulgrana y la undécima de ocupa, la diferencia de dinero de los derechos televisivos será de 150.000 euros, es decir, 50.000 por cada puesto. Y si ascendiera a la novena plaza, cobraría otros 150.000 más.

De todos los equipos mencionados, sólo el Zaragoza tiene un partido sin nada en juego además de esa cantidad monetaria y visitará a la descendida Real Sociedad B el viernes a las 21 horas. El resto tendrá su partido el domingo a las 20 horas contra rivales que pelean por el ascenso directo o el play off.

El Huesca se enfrenta al Real Valladolid en el José Zorrilla, mientras que el Leganés juega en casa ante otro de los implicados en la lucha por acabar en los dos primeros puestos y subir a Primera, el Almería. El Ibiza viaja a Oviedo, el Burgos recibe al Girona y el Cartagena visita al Tenerife, que tiene asegurada su presencia en el play off pero querrá amarrar la cuarta posición.

Además, en caso de acabar en la novena o décima plaza, los azulgranas lograrían el cuarto mejor puesto de la historia del club en Segunda. Y siendo undécimos, lo igualarían.