Huesca

PANDEMIA DE CORNAVIRUS

Se detecta un brote en la residencia de Los Olivos, en Huesca, con una fallecida y alrededor de una decena de casos

La mujer murió la noche del sábado al domingo en La Abubilla, donde había sido trasladada previamente

Aragón solicita este miércoles a Sanidad el paso a las fases 1 y 2 de desescalada del coronavirus por zonas básicas de salud
Aragón solicita este miércoles a Sanidad el paso a las fases 1 y 2 de desescalada del coronavirus por zonas básicas de salud
R.G.

HUESCA.- Una mujer de avanzada edad falleció por coronavirus la noche de este sábado al domingo en la Residencia La Abubilla, en Yéqueda, a la que había sido trasladada previamente desde la Residencia Los Olivos, en Huesca ciudad, han confirmado a este periódico varias fuentes.

En la Residencia Los Olivos se ha desatado un brote "descontrolado", han indicado estas fuentes, y hay alrededor de una decena de casos positivos entre el medio centenar de residentes. A lo largo de la mañana de este domingo, el transporte sanitario trasladó a residentes al Hospital San Jorge.

La Residencia La Abubilla está destinada para casos leves procedentes de residencias de ancianos, pero la edad avanzada y la existencia en muchos casos de patologías previas hace que a veces pasen de una sintomatología leve a otra grave en muy poco tiempo.

La situación en la Residencia Los Olivos "es muy mala" y fuentes muy cercanas han criticado la "descoordinación" entre Salud Pública y el Departamento de Sanidad al tener protocolos de actuación "diferentes" frente al coronavirus. Otra queja es la referente a la ausencia de planes de contingencia para estos casos por parte del Gobierno de Aragón.

El fallecimiento se suma a los dos muertos de Sariñena en la jornada del sábado en el San Jorge.

EL SALUD ASUME EL CENTRO

El Salud asumió este fin de semana la dirección médica de la Residencia Los Olivos, en Huesca, tras detectarse un brote que ha dejado una fallecida y diez positivos, de los que 6 ingresaron en el Hospital San Jorge, tres en la Residencia La Abubilla de Yéqueda para casos leves y el décimo, una mujer, se quedó en la residencia porque su estado médico desaconsejaba cualquier traslado, según pudo saber este periódico por varias fuentes consultadas.

Este domingo por la mañana, se sucedieron los traslados en vehículos de transporte sanitario a los centros que correspondiera después de que los médicos de los centros de salud de Pirineos y Santo Grial dictaminaran el estado médico de cada paciente que había dado positivo .

También se pidieron nuevas pruebas para saber si hay más residentes afectados en el centro, en el que viven alrededor de medio centenar de personas. Para este lunes está previsto que se hagan 10 nuevas pruebas a los contactos más estrechos de los diez primeros contagiados.

El brote comenzó el jueves de la semana pasada, cuando una trabajadora presentó síntomas y fue apartada de la residencia. Se hicieron pruebas a los contactos más estrechos y salieron esos diez positivos.

El fallecimiento ocurrió la noche del sábado al domingo en la Residencia La Abubilla, donde había sido trasladada una mujer de la Residencia de Los Olivos. El centro de Yéqueda es la instalación de la provincia que la DGA ha determinado para acoger los casos leves en residencias y, así, aliviar la situación que viven estas y poder mantener separados a los residentes contagiados y a los que no lo están, pero como apuntaron fuentes conocedoras de la situación, con estas edades, es frecuente que un cuadro leve derive en uno grave en muy poco tiempo.

Al asumir el Salud la dirección médica de la Residencia de Los Olivos también se ha zonificado el centro, habilitándose una "zona limpia" y una "zona sucia" para mantener separados a los casos sospechosos de los residentes que no han tenido contacto estrecho con los casos confirmados, según pudo conocer este periódico.

Por su parte, la dirección de la residencia rechazó hacer declaraciones y los departamentos de Sanidad y de Ciudadanía (encargado de las residencias) tampoco confirmaron la existencia de un brote.

LA ABUBILLA, A TRES CUARTOS DE SU CAPACIDAD

La Residencia La Abubilla de Yéqueda ya está en el 75 % de su capacidad (46 camas) menos de una semana después de que comenzara a funcionar como el centro de la provincia para casos leves.

En esta residencia ha habido ingresos procedentes de Castejón de Sos, Biescas, Sariñena o Épila (Zaragoza).