Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Luis Javier Sanz: "El gran inconveniente ahora mismo es la incertidumbre empresarial"

BNI HSC Innovación imparte este martes un seminario virtual, en abierto, para intentar aclarar las dudas e inquietudes a los empresarios durante el estado de alarma

Luis Javier Sanz: "El gran inconveniente ahora mismo es la incertidumbre empresarial"
Luis Javier Sanz: "El gran inconveniente ahora mismo es la incertidumbre empresarial"
H.A.

HUESCA.- Las pymes y los autónomos oscenses están viendo cómo continúa el estado de alarma, que, aunque la salud es lo primero y se están cumpliendo a rajatabla las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, empieza a teñir de rojo sus economías y a sembrar de dudas la estabilidad de sus empleos.

Una fuerte apuesta por el consumo en las empresas más cercanas podría ser una de las claves que cualquier ciudadano puede aportar para arrinconar a la crisis económica que está provocando el coronavirus, "tan necesario ahora como cuando la situación de emergencia se supere", advierte Luis Javier Sanz, vicepresidente de BNI (Business Network International) HSC Innovación, una agrupación empresarial, con más de 40 miembros de otros tantos gremios de la ciudad, que nació en enero de este año con el objetivo de buscar el crecimiento de sus negocios mediante metodologías relacionales en un ambiente de confianza y apoyo mutuo.

La colaboración ciudadana sumada a rebajas y flexibilidad fiscales, entre otras posibles medidas de las instituciones que generen confianza y reactiven la economía, supondría un halo de esperanza a las empresas porque "en caso contrario tal vez veamos cómo se destruye el empleo paulatinamente como consecuencia de esta crisis sanitaria", advierte el vicepresidente de BNI HSC.

Y es que, añade Sanz, "ahora mismo el gran inconveniente es la incertidumbre" para las grandes y pequeñas compañías que afrontan esta crisis sanitaria "con muchas dudas y poca información, porque cada semana ésta cambia".

Precisamente esta situación de incertidumbre y desinformación es lo que ha llevado a esta asociación oscense a organizar un seminario para empresas, autónomos o empleados que ayude a entender la nueva realidad laboral que vivimos, bajo el título: "El estado de alarma, consecuencias administrativas y legales".

El abogado Javier Calvo Fuertes y el licenciado en administración y dirección de empresas Enrique Casaus serán los encargados, bajo la moderación de Sanz, de impartir este seminario virtual gratuito desde la plataforma de vídeo conferencias zoom (https://bnionline.zoom.us/j/295999393) que, con capacidad para 500 usuarios podrán participar y solventar sus dudas con preguntas en directo, al final del mismo. La cita será este martes, 7 de abril, a las once de la mañana. Una vez finalizada la ponencia, BNI Huesca Innovación lo subirá a su canal de Youtube para que quien no haya podido participar "online", lo pueda ver después.

De esta manera, debutan en uno de los objetivos que se marcó esta agrupación en su nacimiento, comenta su vicepresidente a este periódico. Sanz explica que "el segundo aspecto en que nos centramos es poder influir positivamente en nuestro entorno más próximo y, con este seminario abierto a todo el mundo, pretendemos aclarar la situación empresarial actual e introducir algo de racionalidad desde nuestra experiencia, dado que en las últimas reuniones de BNI HSC Innovación hemos visto que es una de las principales preocupaciones de los socios".

Esta entidad ve imprescindible entender el presente para afrontar el futuro laboral. Su vicepresidente considera que es clave "empatizar con la situación que nos rodea y tener una idea clara que lo que ocurre para poder entenderlo porque la incertidumbre va creciendo cada semana, por ejemplo, -continúa- los ERTE se nos presentaron como la solución la primera semana y ahora esto va cambiando".

"Lo que hace falta es que el gobierno presente un plan que genere incentivos para que las grandes empresas se sientan cómodas y puedan seguir adelante y eso dé confianza a los pequeños empresarios", dice Sanz, quien asevera que "será muy complicado volver a como estábamos" y pide a los oscenses en general que "sean sensibles con lo que vivimos".

Son, a grandes rasgos, algunas de las ideas que trasladarán desde BNI HSC, que a pesar del confinamiento, ha seguido manteniendo su rutina de una reunión semanal, en esta ocasión por videoconferencia, en la que dan a conocer y conocen las circunstancias de sus negocios, además de departir sobre la cuarentena.

En cuanto al futuro, Sanz espera que sea esperanzador y las instituciones actúen en consecuencia. Así asegura que están "razonablemente contentos con la sensibilidad del Ayuntamiento de Huesca ya, que enviaron a principios de la cuarentena una carta con algunas ideas como rebajar la presión fiscal y flexibilidad cuando esto se supere y a los dos días publicaron un bando teniéndolo en cuenta".