Huesca

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Ya han salido 250.000 de las máscaras de protección del taller de Tecmolde

La actividad continúa después de haber sacado decenas de miles los últimos día

Ya han salido 250.000 de las máscaras de protección del taller de Tecmolde
Ya han salido 250.000 de las máscaras de protección del taller de Tecmolde
S.E.

HUESCA.- La unidad número 250.000 de las máscaras de protección producidas por Julio Luzán y Tecmolde dentro de la iniciativa capitaneada por Concahusa ha salido este viernes en torno a las diez de la mañana de las máquinas de la empresa de Loporzano, que no detiene su actividad ni siquiera este Viernes Santo porque la demanda se acrecienta exponencialmente desde toda España.

Sí se conceden una tregua los conductores de reparto que, con los vehículos de Eboca, Carpintería Castellar, Autolíder, Hormigones Grañén, Transportes Gratal y Sociedad Deportiva Huesca, entre otras compañías oscenses, han desplegado una movilidad impresionante a lo largo de los últimos días. Sin ir más lejos, el jueves viajaron 14.000 pantallas hasta Cáceres y varios miles más, de la producción de 35.000 del día precedente, a Madrid, Cataluña, Asturias, Cantabria y Navarra, donde recogieron con alborozo el material en la emblemática Casa de la Misericordia de Pamplona, tradicional organizadora de la Feria del Toro de San Fermín.

Paralelamente, la actividad es muy intensa en Podoactiva, que está atendiendo las peticiones de las más de dos mil máscaras quirúrgicas que recorren un buen número de hospitales, y centros sanitarios de toda España. Buen ritmo de elaboración igualmente de las pantallas de "snorkel" donadas por Decathlon que se han adaptado parea tener uso de mejora de la saturación de oxígeno, mientras crece la acogida a los tubos de duplicación de la capacidad de los respiradores e igualmente las piezas para abrir las puertas sin utilizar las manos en los hospitales. En estos momentos, los hermanos Alfaro, con profesionales de distintas disciplinas, trabajan en prototipos para contribuir a la sanidad frente a la crisis del coronavirus.

REPERCUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Las imágenes de la Catedral de Vic que el jueves reflejábamos en DIARIO DEL ALTOARAGÓN han recorrido Cataluña, y la campaña de Concahusa resuena en los medios de comunicación nacionales. El "crowdfunding" impulsado por la asociación, el Foro Huesca Excelente, Sociedad Deportiva Huesca, Huesca Suena y la Asociación de Jóvenes Empresarios ha conseguido ya recaudar más de 150.000 euros, pero las necesidades apremian y se ha intensificado la proyección nacional.

Mientras se envían gratuitamente las máscaras de protección a hospitales, centros de salud, residencias, supermercados y cuerpos profesionales, las peticiones se multiplican, además de encargos profesionales desde instituciones (Aragón en Marcha de DGA y Ceoe Aragón anunciaron el requerimiento de 40.000). La campaña se ha extendido a Alemania, donde el oscense Rafa Maza ha iniciado una recogida de fondos y ya ha anunciado que remitirá los primeros recibidos.

Una iniciativa sin precedentes desde la sociedad civil que ha sido aplaudida y apoyada por personalidades.