Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Colegio de Médicos de Huesca pide al paciente quejarse por escrito de la mala atención

Dice que la telemedicina resiente la asistencia y que con quejas escritas se podrían exigir medidas

El Colegio de Médicos de Huesca pide al paciente quejarse por escrito de la mala atención
El Colegio de Médicos de Huesca pide al paciente quejarse por escrito de la mala atención
EFE

HUESCA.- El Colegio de Médicos admite una vez más que la telemedicina está causando un "grave deterioro en la calidad asistencial", con diagnósticos tanto tardíos como erróneos, y anima a los pacientes a quejarse por escrito para que así los sanitarios tengan herramientas para poder reclamar a la Administración una mejora.

A través de la Confederación vecinal autonómica, la Federación de Barrios Osca XXI llevó este martes al Consejo de Salud de Aragón estos problemas, que la entidad colegial ya había denunciado con anterioridad.

José María Borrel, presidente del Colegio, reflexiona que "la telemedicina ha llegado para quedarse, pero no así". Y es que su aplicación está haciéndose muy mal y Borrel apunta tres causas.

La primera es la relativa a la Administración, que "no ha avanzado absolutamente nada", lo que ha llevado a que "quizá la gente ya opte por no llamar o por no ir al centro de salud". "El sistema no ha hecho nada por ampliar líneas, que están colapsadas, ni para formar sustitutos cuando las trabajadoras cogen vacaciones", apostilla.

También hace autocrítica y dice que "a lo mejor en algún momento (los médicos) abusamos de la consulta telefónica". Una llamada "puede servir para trámites o seguimientos de pacientes concretos, pero nada más. Todo lo demás debe ser presencial, el diagnóstico también. Al que le duele la tripa, le tengo que tocar la tripa", pone de ejemplo.

De lo contrario, se puede llegar a casos como que "el paciente diga que le duele el brazo, se le dé un paracetamol y resulte que era un infarto. Eso ha pasado en muchas provincias", asevera Borrel, quien insiste que "a veces la consulta se solventa con una llamada y eso acaba en error médico".

La telemedicina, además, tampoco alivia el trabajo de los médicos, ya que el modelo actual es "muy farragoso y al final tienes que ver en persona al paciente".

La medicina, subraya, "se basa ante todo en la relación entre el médico y el paciente", pero "hay un distanciamiento y la consecuencia es que las patologías se diagnostican tarde".

Borrel también emplaza a los pacientes, una vez más, a presentar quejas por escrito si no reciben la asistencia adecuada. "Animo a denunciarlo por escrito", afirma el presidente del Colegio. Con esa queja por escrito, la profesión médica podrá exigir soluciones con pruebas constatables más allá del comentario informal o queja verbal.

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