Huesca

patrimonio

Solicitan 14 millones de euros a la UE para regenerar el Seminario

El Ayuntamiento, la Universidad de Zaragoza y la Diputación aprobaron este miércoles el proyecto

Fwd: seminario 22 - 02 -20 foto pablo segura[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
La “L” del Seminario albergará los espacios de la Universidad de Zaragoza, como bibliotecas y salas de estudio.
Pablo Segura

Ayuntamiento, Universidad de Zaragoza y DPH pretenden “resucitar” el antiguo Seminario mediante los fondos europeos de reconstrucción y un proyecto que prevé ubicar en este espacio dependencias del Campus oscense o la biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) a la vez que el conjunto se abre al ciudadano con nuevas zonas verdes y públicas. Todo ello, según resaltaron las instituciones, mientras se respetan las partes del Seminario con protección patrimonial, como la iglesia de la Santa Cruz (BIC), el claustro central y las fachadas principales que dan a la plaza Universidad y General Alsina, la “L”.

El Patronato del Estudio General de Huesca aprobó este miércoles presentar este proyecto a los fondos de la UE Next Generation, que podrían llegar a sufragar los casi 14 millones de euros de inversión que supone el nuevo planteamiento.

La Universidad se quedará con unos 2.500 metros cuadrados del espacio en lo que es la “L”, las fachadas a la plaza Universidad y General Alsina, explicó la vicerrectora, Marta Liesa. En ese lugar se habilitarán bibliotecas de investigación, salas de lectura para universitarios y ciudadanos en general, espacios administrativos y de vicerrectorado. Así, el Campus podrá “descongestionar” sus ubicaciones actuales, “muy limitadas”.

El IEA -dependiente de la DPH- prevé trasladar su biblioteca, formada por 70.000 volúmenes y actualmente en su sede de la calle del Parque, en el espacio central del Seminario, apuntó el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Alberto Sabio. Destacó, además, que así se acercaría el préstamo de estos libros a los universitarios.

Por parte del Ayuntamiento, la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, afirmó que es “la oportunidad para revitalizar” estos edificios y “abrir el espacio” a la ciudadanía. El proyecto también prevé la apertura de espacios libres y ajardinados, así como un mirador de la antigua muralla o la sierra de Guara.

Si Europa no da ese dinero o solo otorga una parte de los 14 millones de euros que se reclaman, la concejala de Urbanismo apuntó que se podría ir acometiendo el proyecto por fases al ser partes independientes entre sí.