Huesca

EDUCACIÓN

Los días 5 y 30 de abril vuelven a ser festivos tras las cautelares del TSJA

El tribunal admite las peticiones sindicales sobre las jornadas que se cambiaron por Filomena

Brigadas municipales, limpiando un colegio de Huesca durante el temporal Filomena.
Brigadas municipales, limpiando un colegio de Huesca durante el temporal Filomena.
Rafael Gobantes

Los días 5 y 30 de abril volverán a ser festivos en la provincia de Huesca. Tras la suspensión de dos días de clase en enero, 11 y 12, por el temporal Filomena, Educación decidió que se recuperarían en las fechas citadas, pero el TSJA anula cautelarmente esa medida a petición de CCOO. El Departamento ha recurrido la mañana de este miércoles las cautelares del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

El sindicato se ha declarado "satisfecho" por la decisión, aunque matizando que el tribunal deberá pronunciarse definitivamente sobre el asunto. CCOO acudió a los juzgados al considerar que la DGA había vulnerado el derecho de los trabajadores a negociar su calendario laboral.

Mientras, el Departamento de Educación ha recurrido las cautelares del TSJA al entender que "hay que recuperar los días lectivos que no pudieron impartirse". Sostiene que las clases se suspendieron por fuerza mayor -el temporal Filomena- y por eso "modificó el calendario escolar para atender las necesidades de todo el alumnado".

Educación ha añadido que si el TSJA no estima su recurso, la Consejería "ya no propondría ninguna modificación del calendario", por lo que esos dos días de clase perdidos en enero no se recuperarían.

Comisiones Obreras, por su parte, ha explicado que en Aragón hay "un acuerdo de mínimos" del Consejo Escolar que "el Departamento incumple hasta en lo más sencillo, que es que el calendario escolar se publique bianualmente".

Ha añadido que Educación no envió al Consejo Escolar su propuesta para recuperar los días hasta casi un mes después -el 8 de febrero- y que hasta el 1 de marzo no era firme al no publicarse en BOA. "Ha sido la Administración educativa quien ha marcado los tiempos y ha habido tiempo y espacio para negociar", ha concluido.

Etiquetas