Huesca

INFRAESTRUCTURAS

El inicio de los derribos en el solar de Harineras puede ser “inminente”

Todos los edificios salvo un bloque de viviendas y un silo se tirarán antes de empezar las obras

Solo se libran del derribo el edificio de la derecha, de viviendas, y un silo de Fega frente a las vías de la Estación Intermodal.
Solo se libran del derribo el edificio de la derecha, de viviendas, y un silo de Fega frente a las vías de la Estación Intermodal.
Pablo Segura

El solar de Harineras, más de una década después de que el primer proyecto se enquistara, parece que saldrá adelante ahora, tras la aprobación por el Ayuntamiento y el consenso entre los propietarios, pero antes de que se empiecen a construir las 1.300 viviendas habrá que tirar abajo los edificios aún existentes y urbanizar las 8 hectáreas y media.

El presidente de la Junta de Compensación, José Porta Monedero, explicó que de los volúmenes que hay entre las calles José Gil Cávez y Almudévar solo se mantendrán en pie el edificio de viviendas de San Úrbez, 2, y el silo de Fega (Fondo Español de Garantía Agraria), frente a las vías de la Estación Intermodal.

El resto se demolerá y la Junta prevé que el inicio de estos trabajos sea “inminente”. Entre los edificios a derribar se encuentran, primero, los dos que dan a Gil Cávez y, después, los que hay entre las calles San Úrbez y Almudévar.

Una vez finalizados los derribos, se procederá a la construcción de los diez bloques de viviendas. “Creo que en menos de un año puede haber máquinas trabajando. Será una cuestión de tiempos administrativos, pero creo que puede ser posible”, dijo Porta sobre los tiempos previstos.

El presidente de la Junta de Compensación del APR 19-02 también apuntó que la edificación de los diez bloques se realizará en una misma fase. “Desde el punto de vista técnico no cabe ejecutar por fases”, informó.