Huesca

CORONAVIRUS

Los hosteleros de Huesca piden abrir hasta las 23:00 y un aforo del 50% en el interior

El sector hace balance positivo del puente de Semana Santa por la alta afluencia de clientes

terrzas tubo jueves santo 2 -4 21 foto pablo segura[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Una céntrica terraza de la capital oscense durante este puente de Semana Santa.
Pablo Segura

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca ha reclamado este domingo una flexibilización de las medidas contra el coronavirus que les permitan poder abrir sus negocios hasta las 23:00 horas y ampliar el aforo en el interior de estos locales, pasando del 30 % actual al 50 %, y con seis personas por mesa, en lugar de las cuatro que se permiten ahora. El presidente de esta entidad, Carmelo Bosque, ha planteado que si los datos de nuevos casos de coronavirus y de ingresos hospitalarios de estos pacientes lo permiten, es el momento de dar un poco de aire a un sector que “no es un foco de contagio” y que “cumple con las normas” establecidas por las autoridades sanitarias.

Carmelo Bosque ha puesto sobre la mesa la gran afluencia de clientes que han recibido estos establecimientos durante el puente de la Semana Santa, algo que no les pone "en una situación económica boyante, ni mucho menos".

“La gente tiene muchas ganas de salir y de convivir. De hecho, así lo manifiesta y todas las terrazas de Huesca, sin excepción de a dónde vayas están llenas. Lo mismo sucede en el Pirineo”, ha comentado.

El presidente de los hosteleros ha señalado que bares y restaurantes han recibido en estos días de Semana Santa “muchísimas visitas”.

Se ha referido en esta línea a la llamada ‘milla de oro’ de la ciudad, “cuyas terrazas a las diez de la noche están llenas de gente”. Desde este ejemplo ha valorado que “ya es hora de que, por lo menos nos dejen permanecer abiertos hasta las once de la noche. Creo que la hostelería necesita una hora más y en los interiores se podría subir el aforo al 50 % con seis personas por mesa”.

Y ha comentado que hay restaurantes de la provincia que están cerrados porque “necesitan” ese 50 % de capacidad en interior y seis personas por mesa, además de cerrar a las 23:00 horas para poder ser rentables.

Carmelo Bosque ha recordado que las restricciones, tanto las limitaciones de horario como de aforo y también el cierre integral del ocio nocturno, han tocado de lleno a estos empresarios.

Asimismo, ha comentado que a los profesionales de la hostelería habría que incluirles en el calendario de vacunación entre los colectivos preferentes por su contacto directo con los ciudadanos. “Si dicen que somos los locales donde más contagio existe, cosa que no es cierta, por qué no nos han vacunado ya. Nosotros todo el día estamos con mascarilla, pero nuestros clientes cuando comen no y esto es un contacto diario”, ha planteado.

También ha defendido la necesidad de mejorar el aspecto de algunos puntos de la capital oscense como la plaza de Navarra, “que es el salón de la ciudad”, para que resulte más atractiva para el turismo. Se ha referido a la propuesta aprobada en el pasado pleno municipal, desde la que se acondicionará la imagen de locales sin uso para que su mala imagen no afecte a los profesionales del comercio y la hostelería.

Y ha propuesto que se podían rotular con imágenes de la naturaleza, la pastelería, la gastronomía oscense y los diferentes monumentos que hay en el Alto Aragón para darles mayor visibilidad.

“Cuando vas a la plaza de Aínsa la encuentras acicalada no, lo siguiente. Vas a Alquezar y sucede lo mismo, o en Loarre. Creo que todos tenemos que vender lo nuestro, dentro de nuestras limitaciones porque todos tenemos algunos fallos. Pero me gustaría que Huesca estuviese más bonita”, ha planteado. Finalmente, ha reiterado que si los datos acompañan, y se ha referido a los escasos pacientes ingresados en la UCI del Hospital Universitario San Jorge que a fecha de este sábado eran 2, “es el momento de avanzar”. La pandemia, ha concluido, ha impulsado el uso de las terrazas que “han venido para quedarse".