Huesca

BARRIOS

El Perpetuo Socorro busca mejoras para “integrarse” en la ciudad de Huesca

Los vecinos del barrio reclaman que se lleve a cabo su Plan Urbanístico y Social  

La sesión celebrada ayer tarde en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
La sesión celebrada ayer tarde en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
Pablo Segura

Los vecinos del Perpetuo Socorro reclamaron este jueves una serie de mejoras para conseguir que este barrio logre “integrarse definitivamente en la ciudad y evitar su degradación social, urbanística y educacional”.

Purificación Broto, presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio del Perpetuo Socorro, lanzó este mensaje y se refirió en este sentido a la necesidad de renovar el entramado urbano de calles y plazas, y a la de construir viviendas, a la vez que reclamó, una vez más, el nuevo centro de salud. Todas estas cuestiones se abordaron en una sesión con más de 20 asistentes en la que se analizó el Proyecto Urbanístico y Social del Perpetuo Socorro, un plan en proceso pendiente desde el año 2015 que esta zona de la ciudad quiere sacar adelante para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner de la capital oscense acogió este encuentro participativo en el que los presentes se unieron en una sola voz para exigir avances para su barrio, algunos muy demorados en el tiempo.

La presidenta del Perpetuo Socorro insistió en la necesidad de desarrollar “un plan integral que abarque a todas las áreas municipales y que incluya mejoras urbanísticas, educativas, para la infancia, los mayores y en la vivienda”. En materia urbanística destacó que el barrio necesita que se cambien las aceras y que se reforme la plaza Federico Mayo o que se aumente la glorieta de la calle Gibraltar. Asimismo, reclamó viviendas protegidas y una rehabilitación de otras antiguas que no son accesibles, para personas con dificultades de movilidad, o que tienen carencias en sus equipamientos.

También sería necesario, continuó, dotar al centro cívico Santiago Escartín de actividades culturales y al barrio, en general, de un programa con el que mejorar la imagen que proyecta en el resto de la ciudad. Purificación Broto reconoció que en este distrito “se han hecho cosas como reurbanizar el solar de la cárcel, el Parque del Encuentro, el de las Mártires y también se ha mejorado el centro cívico porque ya no tiene goteras”, pero quedan muchos aspectos pendientes.

Los asistentes, por su parte, aportaron un buen puñado de sugerencias y pidieron que los políticos “tomen nota”. Entre ellas destacaron algunas como la de llevar a cabo la renaturalización de las riberas del río Isuela y la propuesta de que los fondos europeos que el Gobierno central destinará este año a la rehabilitación y regeneración de edificios y viviendas lleguen al Perpetuo Socorro.