Huesca

CORONAVIRUS

El ocio nocturno de Huesca pide medidas “coherentes” y “acordes”

El sector considera que el fin del toque de queda debería acompañarse de la ampliación de horario

Bares de ocio nocturno cerrados en Huesca a causa de la pandemia.
Los bares de ocio nocturno de Huesca piden poder abrir.
Rafael Gobantes

“Creemos que es un error quitar el toque de queda y que la hostelería siga teniendo el mismo horario”, lamenta Miguel Ollés, representante del ocio nocturno en la ciudad, ya que considera que eliminar esta medida da pie a que se realicen reuniones privadas superando el número de personas establecidas.

“Si la hostelería tiene la obligación de cerrar a las 22:00 horas, considero que debería seguir el toque de queda, y si no, las medidas deberían ir acorde y quitar también los horarios de los bares”, propone Ollés.

Además, el hostelero recuerda que cuando la ciudad de Huesca estaba obligada a cerrar a las 20:00 horas, “veías a la gente con bolsas yendo a casas o quedándose en reuniones en la calle, y así es como se propagan los contagios”.

Por esto, desde el sector se muestran en contra de esta decisión.

Así mismo, Ollés defiende que estar en los establecimientos hosteleros es más seguro para los clientes que la gente haciendo reuniones en casas, y además, “se le quitarían marrones a la policía, porque no pueden atender todas las fiestas”.

En lo que respecta al ocio nocturno, Ollés expresa que “no nos tienen en cuenta para nada”, y sobre una posible apertura, la ve muy lejana, puesto que indica que desde su sector presentaron un protocolo sanitario “muy potente”, pero el Gobierno no les prestó atención.

Por ello, Ollés confía en que se vacune cuanto antes al mayor número de personas posibles y que todas las leyes que realicen para evitar contagios por coronavirus, “las hagan con coherencia”.

España, un “macrobotellón”

La patronal del ocio nocturno España de Noche mandó esta semana un comunicado en el que consideraban “necesario” reactivar su actividad con el final del estado de alarma, ya que de lo contrario, “España se convertirá en un macrobotellón por las noches”, insistían, “con las molestias y altercados que ello conlleva, además, dificulta más la contención definitiva de la enfermedad”.

Según los cálculos de España de Noche, ya han echado el cierre definitivo el 41,35 % de los locales nocturnos de todo el país en los últimos 14 meses, una cifra que supera los 6.800 negocios.

Por ello, este colectivo considera “urgente y necesario” que las comunidades actualicen la normativa para regular horarios y aforos que permitan recuperar la actividad reglada de los locales de ocio nocturno. Además, subrayan que “permite canalizar de una forma ordenada la actividad lúdica de millones de españoles”.