Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Lambán anuncia que la hostelería podrá ampliar horarios en una o dos semanas

El presidente de Aragón avanza que el Departamento de Sanidad no contempla nuevos confinamientos y hace un llamamiento a la responsabilidad 

terrazas 14 - 5 - 21 foto pablo segura
Clientes en una céntrica terraza de la capital altoaragonesa.
PABLO SEGURA

La hostelería de Huesca y Zaragoza podrá ampliar sus horarios “quizá la semana que viene o a más no tardar la siguiente”, en función de la evolución de los datos epidemiológicos.

Así lo ha anunciado este sábado el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su visita a Ejea de los Caballeros, su localidad natal, desde donde también ha hecho gala de las ayudas que recibirá este sector y ha revelado que Sanidad no se plantea de momento nuevos confinamientos en la Comunidad.

Respecto a los establecimientos hosteleros, que desde este sábado pueden abrir sus puertas hasta las 23:00 horas en las provincias de Huesca y Zaragoza y hasta las 0:00 en Teruel, el jefe del Ejecutivo aragonés ha recordado que ya el martes pasado él mismo anunció que la voluntad del Departamento era "ir poco a poco ampliando los horarios".

“Sanidad, y en eso tiene todo mi apoyo, actúa siempre contemplando los intereses económicos que sus medidas puedan perjudicar, pero pensando sobre todo en la salud y en la vida de los aragoneses. Se procura siempre llegar hasta al máximo en cuanto a la permisibilidad pero con prudencia”.

En esta línea ha apuntado que la decisión anunciada este viernes de extender la actividad de los hosteleros va en esa dirección. “Se permite el horario de las doce de la noche en una provincia que en este momento está francamente bien que es Teruel y se amplía solo hasta las once en Huesca y Zaragoza”, ha manifestado.

Javier Lambán ha avanzado entonces futuros cambios: “Tal y como va evolucionando la pandemia, los datos que vamos viendo, los de este sábado y los de este viernes , me atrevo a decir que quizá la semana que viene o a más tardar la siguiente la ampliación de horarios pueda también beneficiar a Huesca y a Zaragoza, y eso hemos de ir viéndolo progresivamente en todo tipo de actividad”.

El presidente aragonés ha señalado en este sentido que “la vacunación está funcionando a la perfección, es el principal resorte para recuperar la normalidad y creo que nos vamos acercando a un verano en el que la recuperación de la actividad turística y hostelera se aproximará en muchos casos a la normalidad absoluta”.

Planes de ayudas a la hostelería y al turismo, los "más ambiciosos"

Javier Lambán ha destacado que el plan y los programas de ayudas a la hostelería y al turismo que la Comunidad Autónoma de Aragón de acuerdo con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos está poniendo sobre la mesa son “más ambiciosos que los de ninguna otra Comunidad”.

Y ha hecho alusión a continuación "al plan de los 50 millones que en este momento está empezando a gestionarse, a los planes de 40 millones que se pusieron en marcha el año pasado, al plan de la nieve que se aprobará dentro de poco o al de bonos turísticos y balnearios".

“Seguramente el sector de la hostería y el turismo nunca considerará suficiente ni este plan de ayudas ni ningún otro”, ha comentado Javier Lambán, que ha añadido que todos los planes previstos “configuran una respuesta de la administración aragonesa, autonómica y local, superior a la de cualquier otra comunidad autónoma”.

Además, ha querido aclarar que “Aragón ha sido una de las comunidades que menos restricciones ha planteado al ejercicio de la actividad económica, que menos ha imposibilitado la actividad de la hostelería, que menos ha cerrado bares, de hecho nunca se han cerrado del todo, a diferencia de lo ocurrido en otras autonomías”.

Por todo ello, ha indicado, “se puede decir que somo de los que más han ayudado a la hostelería y los que menos han cerrado sus actividades y las del turismo”.

Javier Lambán, ha descartado que el Departamento de Sanidad vaya a tomar nuevas medidas de cierres perimetrales y ha hecho de nuevo un llamamiento a la responsabilidad individual porque “si todo el mundo hiciera lo que tiene que hacer, en este momento la pandemia habría quedado atrás”.

“En este momento, hasta donde yo sé, pensar en nuevos confinamientos no forma parte de la hoja de ruta de Sanidad. Hay que pensar en desconfinamientos, y a lo que tenemos que ir aspirando poco a poco es a que no se confine nada más y se abran los que lo están”, ha valorado.

Para eso, ha manifestado que lo que hace falta es “algo que nunca será repetido con suficiente insistencia, que los aragoneses se comporten con responsabilidad, que cumplan las prescripciones que se les establecen desde Sanidad, que no se reúnan, que vayan con mascarilla y que los bares cumplan estrictamente normas”.

El presidente aragonés ha destacado que “ahora que estamos tocando con los dedos el fin de esta pesadilla, sería bueno que la gente extremara precauciones y fuera responsable, así no estaríamos hablando ni de confinamientos ni de restricciones de movilidad, ni de absolutamente estas medidas que como Gobierno nos sabe mal adoptar, pero lo hacemos porque por encima de todo está la salud y la vida de los aragoneses”.