Huesca

coronavirus

Afectados por covid persistente piden el reconocimiento oficial

Long Covid Aragón advierte del impacto en personas de mediana edad

Los afectados reclaman una unidad específica e integral.
Los afectados reclaman una unidad específica e integral.
E.P.

Ahora que las semanas de decenas de muertos por coronavirus en la provincia han quedado afortunadamente en el pasado, emerge preocupante otro problema de la pandemia: la covid persistente. La enfermedad, que lleva a que muchos de sus afectados sigan sin apenas poder salir de casa meses después, todavía no está reconocida oficialmente, pero las sociedades científicas y sanitarias ya están estudiándola y, por ejemplo, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha publicado una guía clínica para la atención al paciente long covid/covid persistente.

A diferencia de la enfermedad original, la covid persistente se está cebando sobre todo entre gente de mediana edad. Tampoco se trata de secuelas, señalan desde Long Covid Aragón, el colectivo que reúne a los afectados. La media es de 43,3 años y la mitad de afectados tiene entre 36 y 50 años. Son personas que pasaron el coronavirus pero que meses después -hay algunos que incluso son de la primera ola, de marzo y abril del año pasado- siguen teniendo síntomas, en muchos casos incapacitantes que les impiden retomar su vida normal. La fatiga extrema es el más habitual, pero también son comunes los problemas para respirar, los de sueño, una febrícula casi constante, un malestar general o los dolores musculares y articulares. De igual modo, son frecuentes los problemas cognitivos. Varios afectados hablan de una “niebla mental” que les impide concentrarse para mantener una conversación, leer un libro o ver una película. Los casos más graves llegan a que los afectados se olviden de cosas tan básicas como sumar y restar o conducir.

La covid persistente es todavía una gran desconocida, pero los estudios y encuestas hechas por científicos y sanitarios acreditan hasta 201 síntomas registrados, siendo la media de 36 a los seis meses de superar la infección original. La covid persistente suele desaparecer a los 185 días, pero todos los que la sufren están más de tres meses arrastrando los síntomas y se desconoce si todos los que la padecen acabarán superándola. Por ahora, a falta de más estudios, hay tres hipótesis principales que explican la covid persistente: que el virus haya sobrevivido en algún lugar del cuerpo como reservorio, una respuesta autoinmune del cuerpo “desajustado” tras la infección original o incluso que sea un neurotóxico.

“Somos la pandemia dentro de la pandemia”

Los afectados en la comunidad autónoma, como ya ocurre en otras regiones, se han organizado en un colectivo llamado Long Covid Aragón, formado por el momento por casi 300 personas aunque el número está aumentando bastante estas últimas semanas, explica Delphine Crespo, responsable de comunicación de la entidad.

“Somos la pandemia dentro de la pandemia”, afirma Crespo citando informes de otros países y de la OMS, que apuntan a que entre el 10 y el 20 por ciento de la población que ha pasado el coronavirus sufriría la covid persistente. Con 18.151 contagiados en el Alto Aragón, esos porcentajes supondrían entre 1.815 y 3.630 personas sufriendo covid persistente; entre 12.268 y 24.536 en todo Aragón.

Los principales propósitos son que se reconozca oficialmente la enfermedad y lograr una atención integral específica y unitaria e igual en todos los territorios de Aragón, “como ya existe en otras comunidades”, para evitar, “como ocurre ahora”, ir de un médico a otro, de una especialidad a otra. La entidad se ha reunido en dos ocasiones con responsables sanitarios de la DGA y salió “satisfecha” de los encuentros porque se creó un grupo de trabajo “y tres sociedades científicas van a trabajar en colaboración con un equipo de investigación de Atención Primaria y con el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón” para establecer protocolos de actuación y tratamiento.

“Muchos creen que la covid es para mayores y que es morir o sanar”

Otro objetivo de Long Covid Aragón es divulgar esta realidad y concienciar a la población, especialmente a la joven y de mediana edad. “Muchos creen que la covid es para mayores y que es morir o sanar”, dice Crespo, pero el número creciente de personas con covid persistente quiebra esa afirmación. Y la representante de Long Covid añade que “esto va a arrasar cuando haya un recuento”.

Por tanto, se apela a la población de estas edades a seguir extremando las medidas sanitarias para no acabar padeciendo “una enfermedad con la que no puedes llevar una vida normal”.