Huesca

CORONAVIRUS

Las ayudas de urgencia de Cáritas Huesca se disparan un 55 %

La entidad tendió su mano el año pasado a 1.581 personas y repartió casi 300.000 euros para gastos de primera necesidad

El obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz, ayer junto a Felipe Munuera (i) y Jaime Esparrach.
El obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz, este jueves junto a Felipe Munuera (i) y Jaime Esparrach.
S.E.

Las ayudas de primera necesidad que Cáritas Diocesana de Huesca concede a las personas sin recursos o en riesgo de exclusión social se dispararon en 2020 en un 55 % respecto a 2019.

En concreto, el año pasado, Cáritas Huesca acompañó a 1.581 personas, lo que supone 2.740 beneficiarias, y se realizaron 7.423 respuestas de intervención.

A pesar de que las cifras de personas atendidas disminuyó respecto al periodo anterior, se disparó el montante de dinero destinado a estos apoyos, que concentraron casi 300.000 euros en ayudas, especialmente para vivienda (fundamentalmente para alquileres) y en menor porcentaje para productos de primera necesidad.

Estos datos se desprenden de la Memoria 2020 de Cáritas Diocesana de Huesca que presentó este jueves el obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca, Julián Ruiz Martorell, en el día de la festividad del Corpus Christi, cuya celebración litúrgica se ha trasladado a este domingo.

“Es el día de la Caridad. Nuestro deseo en Cáritas es que aquellas personas con las que colaboramos nunca salgan con las manos vacías, pero especialmente y más importante, queremos que se vayan con el corazón lleno”, señaló Julián Ruiz Martorell.

Le acompañaron en la mesa Felipe Munuera, director de Cáritas Diocesana de Huesca y el secretario general de esta entidad, Jaime Esparrach, quienes desgranaron esta memoria que pone de manifiesto la actividad de “un año difícil” marcado por la pandemia de la covid-19.

Jaime Esparrach apuntó que las personas atendidas “han sido menos, pero su gravedad ha sido mayor”, para remarcar que la entidad siempre ha atendido “a personas en diferentes niveles de gravedad en cuanto a su situación, pero las del año 2020 han sido situaciones más graves”.