Huesca

PREMIO EMPRESA HUESCA 2021

Ceos-Cepyme Huesca, la visualización del valor social del empresariado

La organización ha multiplicado su acción ante las exigencias de la pandemia

Sede de Ceos-Cepyme Huesca.
Sede de Ceos-Cepyme Huesca.
S.E.

La Confederación Empresarial de la provincia de Huesca (Ceos-Cepyme Huesca) ha multiplicado sus esfuerzos para responder al reto de una pandemia que durante meses paralizó la actividad, en otros ralentizó la acción de las empresas y en los últimos se percibe una aceleración aunque las secuelas en forma de ertes y otras modalidades de relación con los interlocutores sociales y gubernamentales se perpetúan.

Ceos-Cepyme se adaptó con diligencia a los desafíos del estado de alarma, el confinamiento, el cierre de actividades esenciales y enlentecimiento de otras. Dio forma a una iniciativa que planificaba previamente pero se convirtió en perentoria: la colaboración en la redacción de un documento con ideas para salir de la crisis. Bajo su liderazgo, aportaron excelentes ideas la Plataforma Huesca Suena, el Foro Huesca Excelente y el Colegio de Economistas de Aragón. La principal conclusión, la necesidad de “inyectar liquidez en el sistema”.

A nivel nacional, la patronal cooperó activamente para la línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Segundo, se establecieron con los ayuntamientos los estímulos al consumo con los Bonos Impulsa, que se han extendido a Huesca, Jaca, Sabiñánigo, La Hoya, Jaca, Monzón, Fraga, Binéfar y Graus. “Es una buena plataforma de descuentos hasta el 20 % que ha favorecido el comercio y los servicios. Ha tenido dos virtudes: ha propiciado el movimiento económico y además se ha observado una fidelización de clientes”, asegura Salvador Cored, director general de Ceos.

Una tercera línea se ha concentrado en los Expedientes de Regulación Temporal de Empresas, que el empresariado ha negociado con el Gobierno para sus prórrogas y la adaptación de las condiciones. En la provincia de Huesca ha llegado a haber 1.000 empresas en ERTE con 3.000 trabajadores afectados. “Ha sido importante la valoración y la lucha para introducir determinados CNAES, la duración, los porcentajes... Seguimos atentos”.

En el plano sanitario, además de proveer de material como mascarillas a las empresas en momentos en los que había escasez, Ceos-Cepyme Huesca ha participado junto a Gobierno de Aragón, organizaciones patronales y sindicales en la iniciativa “Aragón en Marcha” para recursos en la lucha contra la covid.

Las siete mil empresas que integran la Confederación se han beneficiado de su trabajo. Algunas, especialmente, como “el Pirineo que ha sido la zona geográfica más afectada. Hemos trabajado codo con codo con presidentes de comarcas y alcaldes para hacer llegar las peticiones de ayudas al gobierno. Ha habido un diálogo constante con DGA y Diputación hasta llegar a un buen nivel de ayudas”. Sentencia Cored que, “si se pierde empleo, es triste, pero si se pierden empresas es irreversible”. Por otro lado, con el Ayuntamiento de Huesca, CCOO y UGT se elaboró un documento con 74 medidas en noviembre de 2020.

Un asunto trascendental para el futuro. “En estos momentos de crecimiento necesitamos eliminar trabas administrativas innecesarias y nuestra eterna reclamación de mano de obra cualificada especialmente en oficios para lo que resulta imprescindible una todavía mayor dignificación de la FP y que las familias se alejen de los prejuicios, para que cada vez más alumnos elijan esa opción formativa tan necesaria”.

Concluye Cored que “se ha visualizado la importancia de las organizaciones empresariales y todavía queda mucho por hacer. Estamos con los ERTE, pero también intentando dimensionar adecuadamente el SMI. Creo que hemos de ser conscientes de la trascendencia del diálogo social porque multiplica los frutos”.

Etiquetas