Huesca

VIOLENCIA DE GÉNERO

Concentraciones en Huesca por el asesinato machista en Barbastro

Alrededor de 100 personas han guardado un minuto de silencio en la Plaza Cervantes

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la subdelegada de Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, en el minuto de silencio.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la subdelegada de Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, en el minuto de silencio.
Rafael Gobantes

Toda la ciudadanía oscense se ha solidarizado hoy con la familia y los tres hijos de Hasna, mujer de 35 años que fue asesinada a puñaladas por su exmarido ayer en Barbastro. Alrededor de 100 personas, representantes del Ayuntamiento de Huesca, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y asociaciones contra la violencia de género han condenado la que supone la víctima numero 22 desde que se comenzase el año a nivel nacional. “Ya lo hemos condenado, ahora las instituciones tenemos que empezar a trabajar”, ha valorado la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar.

La investigación continúa en proceso en el juzgado de Barbastro bajo secreto de sumario, mientras que los tres hijos están siendo atendidos por los servicios sociales de la comarca. La subdelegada ha remarcado que nuevamente existían denuncias previas, la expareja estaba en trámites de separación y un juez había determinado una orden de alejamiento y medidas de protección a través del sistema COMETA, que habían concluido a finales de 2020.

Este asesinato alcanza la cifra de 30 víctimas por violencia de género en Aragón desde que se contabilizan los datos en el año 2003. Salazar subraya que “algo no se está haciendo bien”, por lo que las instituciones tienen que seguir trabajando en los sistemas preventivos: Sistema Atenpro, Sistema Cometa, el teléfono 016, las plataformas Alerpos y para las mujeres con problemas de audición y habla… Pero insiste en que la sociedad tiene mucho que hacer porque “esto no es otra cosa que machismo y el machismo está en la sociedad”, ha concluido la subdelegada

Continúan las protestas

Las concentraciones se han trasladado al resto de instituciones de la ciudad a Huesca. El Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio a las 12:00 horas en el que han participado representantes municipales de todos los partidos y, a la misma hora, el campus de Huesca se han reunido ante la puerta de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución 1) para dar lectura a un manifiesto y guardar un minuto de silencio.

Minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Huesca.
Minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Huesca.
PABLO SEGURA

En el campus de Huesca

El Campus de Huesca ha celebrado también este jueves una concentración de repulsa de la violencia machista motivada por el asesinato de la joven barbastrense. Representantes de las distintas facultades y escuelas de la Universidad de Zaragoza en la capital altoaragonesa se han reunido a mediodía ante la puerta de la Facultad de Empresa y Gestión Pública para hacer público el manifiesto universitario y guardar un minuto de silencio. La universidad pública aragonesa celebraba simultáneamente un acto similar, en las escaleras del Paraninfo de Zaragoza, a la misma hora, en el que, entre otros integrantes del equipo rectoral, participaba la vicerrectora oscense Marta Liesa.

En Huesca era Melania Mur, decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, la encargada de leer el texto, acompañada por representantes de los equipos directivos de la Escuela Politécnica Superior, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, del Colegio Mayor Ramón Acín , de Ciencias de la Salud y el Deporte y de Enfermería. También les han acompañado los diputados provinciales Roque Vicente e Isabel de Pablo y un nutrido grupo de profesorado y profesionales universitarios, y de estudiantes

Concentración en el Campus de Huesca
Concentración en el Campus de Huesca
S. E.

"La dominación y el sometimiento hacia las mujeres por algunos hombres es un problema de extrema gravedad que afecta al conjunto de toda la ciudadanía, y la Universidad, como fuente de conocimiento y transmisora de valores para lograr una sociedad más justa, alza su voz para denunciar y condenar a quienes asesinan a las mujeres y las hacen vivir con miedo", señalaba el manifiesto.

"Es necesario adoptar medidas en todos los terrenos. Desde la Universidad trabajamos en el ámbito de la docencia, de la investigación y de las políticas sociales para educar en igualdad, porque sin igualdad no puede existir libertad", continuaba el texto.

"Que sigan denunciando y que no se sientan solas"

Las manifestaciones se han trasladado al resto del territorio aragonés y en la subdelegación de Gobierno de la capital aragonesa, Pilar Alegría ha manifestado su “repulsa y rechazo más absoluto al asesinato de Hasna. La subdelegada ha querido lanzar un mensaje a las mujeres que están siendo víctimas de violencia de género, “que sigan denunciando y que no se sientan solas”. “Cuentan con recursos y administraciones para atenderlas en una situación tan complicada que puede acabar dramáticamente con su vida”, ha asegurado.

En segundo lugar, le pide a la sociedad que “denuncie” frente a una lacra que “nos empobrece”. “Es un problema que nos concita a todos a trabajar juntos y proteger a las mujeres que sufren esta violencia machista”, ha concluido.

Acto contra la violencia machista celebrado en Monzón.
Acto contra la violencia machista celebrado en Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

Las concentraciones y actos de protesta y duelo por la muerte de Hassna se han extendido también a otras localidades, además de a Barbastro, donde sucedieron los hechos este miércoles. Así, en Monzón, en la imagen superior, también ha habido un recuerdo para la última.