Huesca

CORONAVIRUS

La incidencia continúa subiendo en Huesca tras los casos detectados en jóvenes

El Alto Aragón notifica 23 nuevos contagios , 13 de los cuales se dan en Huesca ciudad

ambiente terrazas tubo sin mascarillas Jóvenes en una terraza de un céntrico bar de copas. bar de copas el monasterio
La incidencia continúa subiendo en la provincia de Huesca
Pablo Segura

La incidencia en la provincia sigue subiendo después de que este jueves se notificaran otros 23 nuevos casos de coronavirus, pero, a la vez, la presión hospitalaria sigue su lenta bajada y este jueves solo había 4 pacientes covid, 1 de ellos en la UCI. Las unidades de cuidados intensivos del Alto Aragón no habían estado en esta situación desde hace prácticamente un año, el 2 de julio de 2020.

El repunte de contagios se está detectando en su mayoría entre jóvenes, un grupo todavía no vacunado y, según apuntaron fuentes sanitarias, la edad media ronda los 17-18 años. Es de prever por ello, basándose en la evidencia desde que comenzó la pandemia, que estos casos no supongan demasiado impacto en hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos. El efecto real de estas infecciones recientes en el plano hospitalario se conocerá a partir de dentro de siete días, que es cuando, de media, se producen los ingresos en hospitales.

Pese a que los contagios se estén dando en el grupo que menos complicaciones ha presentado hasta ahora, la DGA -este jueves se pronunció el presidente Javier Lambán al respecto- y las organizaciones sanitarias han apelado estos días una vez más a la prudencia y al cumplimiento de las normas de prevención, enfatizando que la pandemia todavía no ha terminado.

Tras las 23 infecciones de este jueves -con Huesca ciudad como punto más afectado-, la incidencia a 7 días en la provincia subió de los 22 casos por 100.000 personas que había hace una semana a los 36,8 actuales, propios de riesgo medio.

El Alto Aragón también se encuentra en riesgo medio según la IA a 14 días, que está en 59,3 casos por 100.000.

De las 23 infecciones diagnosticadas este jueves, 13 corresponden a Huesca ciudad (8 en la zona de Santo Grial, 4 en Perpetuo Socorro y 1 en Pirineos).

Monzón sigue siendo la localidad de más de 10.000 habitantes en peor situación (IA a 7 días de 63 y de 92 a 14), pero Huesca ciudad está muy pareja (mismo dato semanal y de 89 a 14 días). Cabe resaltar que la incidencia semanal ha crecido en todos los municipios grandes de la provincia, lo que refleja que la propagación del virus se ha acelerado los últimos días.

A pesar de este incremento, el riesgo está en medio para Huesca, Barbastro y Monzón, y en bajo para Jaca y Fraga.

Por su parte, la incidencia a 14 días -en la que tardan más en verse las subidas y bajadas- sigue en descenso en Huesca y Jaca, pero ya aumenta en Barbastro, Monzón y Fraga. Los niveles de riesgo son “nueva normalidad” en Jaca y Fraga, bajo en Barbastro, y medio en Huesca y Monzón.