Huesca

CORONAVIRUS

Anpe exige bajar las ratios y tener suficientes profesores

El sindicato educativo reclama medidas para poder garantizar las clases presenciales

Sindicatos de Huesca muestran su "indignación" por la subida de ratio a 22+1 en Infantil
Sindicatos de Huesca muestran su "indignación" por la subida de ratio a 22+1 en Infantil
V. L.

El sindicato educativo Anpe exige que el próximo curso se reduzcan las ratios y se contraten suficientes profesores para poder “garantizar la educación presencial”.

En este sentido, Anpe califica de “imprescindible” el mantener e incluso incrementar los desdobles actuales y el profesorado contratado por las comunidades autónomas para continuar con las actuales medidas sanitarias, asegurar la presencialidad y “compensar los déficits de aprendizaje producidos durante la pandemia” de coronavirus.

Aragón, región que menos profesores covid contrató

Anpe ha comparado los profesores contratados en el curso que acaba de terminar y Aragón, según esa tabla, es la comunidad que en porcentaje menos docentes contrató. Además, la aragonesa es una de las regiones que no prevé contratar profesores covid para el próximo año académico.

Por otra parte, pero también ligado a las indicaciones sanitarias contra la covid, Anpe recuerda que durante este curso pasado “ha venido reivindicando una serie de medidas higiénico-sanitarias y académicas que se tendrían que haber puesto en marcha de forma inmediata y coordinada para garantizar la presencialidad y recuperar los aprendizajes del alumnado, como la reducción de ratios, la aplicación de desdobles habilitando los recursos humanos y materiales necesarios, la adaptación de los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a los saberes y competencias fundamentales, un plan de digitalización en todos los centros, priorizar al colectivo docente y personal de servicios de los centros educativos en la campaña de vacunación contra la covid, entre otras medidas”.

Aprobación e implantación de la Lomloe

En otro orden de cosas, Anpe señala la aprobación de la Lomloe como “el otro acontecimiento del curso”. “Constatamos que hubo mucha prisa para elaborar la ley y, sobre las cuestiones más importantes que afectan al desarrollo de la Lomloe, apenas existen diálogo y negociación con los representantes del profesorado”, indica el sindicato.

Al respecto de la nueva norma educativa, Anpe expone que “hay dos aspectos cuya urgencia es inminente: el diseño curricular y el desarrollo de la profesión docente”.

Otro aspecto a destacar de este curso, agrega, es la aprobación del Real Decreto que regulará la promoción y la titulación. Sobre ello, el sindicato critica la “ambigüedad” y la “inconcreción” de estos criterios, “que terminan trasladando la responsabilidad de modificarlos a los centros y equipos docentes, dejando a estos en una situación de inseguridad jurídica”. 

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