Huesca

educación

El Plan de Convivencia y Seguridad Escolar se cierra con 256 charlas

Este programa ha contado a lo largo de este curso con 4.639 alumnos de toda la provincia

Charla del Plan director de convivencia escolar en el colegio del Parque en 2019.
Charla del Plan director de convivencia escolar en el colegio del Parque en 2019.
Rafael Gobantes

Un total de 4.639 alumnos y alumnas de centros educativos de la provincia de Huesca han participado durante el curso 2020-2021 en las charlas del Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar, un programa de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que promueve entre los jóvenes valores de respeto, igualdad y responsabilidad, así como la prevención de los riesgos de Internet, el acoso escolar, la violencia de género y el consumo de alcohol y drogas.

La participación global durante el curso 2020-2021 en el Plan ha sido de 5.110 asistentes, entre alumnado (4.639), AMYPAs (329) y comunidad educativa (54). Para ello, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han impartido 256 charlas a lo largo de toda la provincia, en colegios e institutos públicos y concertados.

Debido a la situación de crisis sanitaria, la actividad se ha desarrollado durante el segundo y tercer trimestre escolar, con ponencias telemáticas como formato preferente.

Por temáticas, la más solicitada e impartida ha sido, como ocurre desde hace varias ediciones del Plan, los riesgos de Internet, con 109 sesiones, seguida del acoso escolar (59), la violencia de género (24) y las drogas (22).

Entre las actividades realizadas durante este curso, destaca la charla ‘Retos en la adolescencia’, organizada junto a FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de la Escuela Pública de Aragón) el pasado 20 de mayo. En este encuentro telemático, se abordaron las cinco temáticas de las charlas del Plan Director de la mano de un agente de la Guardia Civil y otro de la Policía Nacional, con la participación de unas 40 familias de toda la provincia.

Labor “fundamental”

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, destaca en el balance del Plan durante este curso la tarea “fundamental” de sensibilización entre los jóvenes desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Salazar resalta también la “enorme implicación” de los agentes, que se han formado específicamente para mejorar sus competencias en comunicación no presencial de cara a las charlas telemáticas.

Así mismo, el Plan, que comenzó en el año 2007 y tiene carácter permanente, tiene entre sus objetivos la mejora de la convivencia y de la seguridad en los centros.