Huesca

CORONAVIRUS

Avalancha de compra de test de covid en toda la provincia de Huesca

Jóvenes y familias que se reunirán en los próximos días o se van de vacaciones buscan su “seguridad”

Test de autodiagnóstico covid a la venta en una farmacia.
Test de autodiagnóstico covid a la venta en una farmacia.
EFE

Un grupo de cinco jóvenes entra en la farmacia de Jaca este jueves en busca de test de autodiagnóstico covid. En cuanto tengan el resultado tienen planeado coger el coche y salir hacia la playa. José Luis Berges, farmacéutico de la localidad, lleva toda la mañana sin parar, en unas horas ha vendido entre 60 y 70 cajas. Sanidad ha reflejado hoy 20 contagios en la zona y la escalada sigue en aumento.

Pero no son sólo grupos de jóvenes. Familias que en los próximos días tienen planeado reunirse cogen cajas que contienen cinco test. “Se hacen la prueba por seguridad, aquí en Jaca el que no ha estado en contacto con un contagiado, lo ha estado con un estrecho, y quieren descartarlo”, comenta Berges. Muchos están a pocos días de irse de vacaciones y necesitan ya el test para cruzar la frontera con Francia, “pero esta prueba no tiene validez para cruzarla”, subraya Berges.

En Monzón los datos evidencian hoy 13 casos. En la Farmacia Córdova “lo han vendido todo”, exclama su gerente. Están alrededor de 13 farmacéuticos y han visto pasar a clientes de todo tipo de edades. La mayoría no expresa dudas sobre como utilizarlos al ser “muy sencillo”, A pesar de ello, los test no les aseguran un resultado “concluyente”, en caso de ser positivo, será obligatoria un prueba PCR en el Centro de Salud. “Tendremos stock todo el verano”, concluye María Ángeles.

En la franja, Fraga ha disminuido los contagios hasta siete, pero los test son el mejor salvoconducto para cruzar a Cataluña. “Acaba de llegar una familia y unos críos que se van para la playa, así que diez de golpe”, señala el farmacéutico Robert Cortilla. Especialmente gente que ha estado en contacto con posibles positivos “no quiere correr el riesgo”, valora. Desde hace tiempo reclaman vender y realizar los test en la farmacia, tal y como se realiza en muchos países de Europa. Resuelven cualquier tipo de cuestión a la hora de emplearlos y en internet hay vídeos donde pueden aclarar sus dudas.

Unos kilómetros más al norte, Binéfar revela doce casos. En la localidad son padres los que acuden a la farmacia Casado conscientes de la vida social de sus hijos. De momento tienen existencias “de sobra” y entre los clientes reina la “precaución”.

La farmacia-Gracia ha experimentado un goteo continuo durante toda la mañana en Aínsa-Sobrarbe. En el Centro de Salud la atención no es inmediata y este test es “tranquilizador”, sostiene una de las farmacéuticas. Allí los brotes están “controlados”, pero esta herramienta puede reducirlos al máximo y permitir el aislamiento de aquellos que hayan estado en contacto con positivos o puedan estarlo en un futuro.