Huesca

CORONAVIRUS

Los médicos de Huesca se quejan de que los pacientes crónicos siguen “un tanto desatendidos”

La pandemia provoca que no reciban la asistencia oportuna “porque no se llega”

Centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca
Centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca
Pablo Segura

Los pacientes crónicos, aquellos que tienen una patología diagnosticada que se extiende a lo largo del tiempo, siguen estando “un tanto desatendidos porque no se llega a todo”, indica José María Borrel, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca. Los enfermos más afectados son los que pertenecen a las áreas de geriatría y a las enfermedades cardiovasculares, personas que en la situación actual pueden toparse con serias dificultades a la hora de conseguir una cita médica.

En este sentido, también plantea que actualmente, muchos turistas de la provincia de Huesca aprovechan el periodo estival para llevar a sus mayores a los centros de salud de sus destinos de vacaciones, “sin ningún tipo de control desde hace meses y no podemos dejar de lado a nuestros pacientes para atender a otros nuevos”, lamenta. La saturación del sistema le preocupa en este sentido ya que puede provocar descompensaciones en este tipo de enfermos que necesitan de cuidados periódicos para controlar sus dolencias.

Por su parte, el Consejo General de Enfermería también pone sobre la mesa la situación de estos enfermos debido a la pandemia y pide potenciar la continuidad asistencial y la gestión de casos para mejorar sus cuidados.

Las enfermedades crónicas son la primera causa de muerte y de discapacidad precoz, advierten desde Enfermería. Son responsables del 60 por ciento de las muertes a nivel mundial y desencadenan el 75 por ciento del gasto público sanitario. En España afectan a más de 19 millones de personas y provocan más de 300.000 muertes al año, casi el 75 por ciento del total. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, considera que esta situación “requiere plantear diferentes estrategias en nuestro Sistema Sanitario pues estas cifras son crecientes. Así, se hace imprescindible una apuesta firme por las enfermeras, pues no sólo será necesario incrementar su número, sino también apostar por figuras como las enfermeras de gestión de casos que permitan mejorar los cuidados que se prestan a los pacientes crónicos complejos”. Y reivindica que también es fundamental la figura de la enfermera gestora de casos porque “ofrece un entorno centrado en la persona y no en la enfermedad y promueve la autonomía como pilar para la recuperación funcional”.