Huesca

PATRIMONIO

El Plan Director de la Catedral de Huesca continúa dando pasos adelante

Luis Felipe ha visitado el entorno de la Seo oscense y ha puesto en valor la defensa de este espacio

El alcalde, Luis Felipe, y el delegado patrimonial de la Diocesis, José María Nasarre, en la visita.
El alcalde, Luis Felipe, y el delegado patrimonial de la Diocesis, José María Nasarre, en la visita.
Rafael Gobantes

La Catedral de Huesca está próxima a afrontar la mejora de su Patrimonio histórico y artístico tras alrededor de 50 años de quietud. Mientras continúa el proceso de licitación para redactar el Plan Director de la Seo que servirá para diagnosticar y abordar la recuperación del conjunto patrimonial, representantes del Ayuntamiento y la Diócesis oscense han visitado el entorno de la Seo con el objetivo poner en valor la importancia de la preservación en favor de la riqueza cultural de la ciudad. Previsto para septiembre, el Plan pretende asumir la recuperación de la parte sur de la Catedral, la fachada y la zona superior de los ábsides.

Conocida comúnmente como “La puerta de las Escaleretas”, la apertura meridional que da acceso a la Seo se ha visto gravemente afectada por el paso del tiempo. Desde hace un lustro, unas mallas sujetan los cascotes que van cayendo para garantizar la seguridad de los viandantes y por ello “requieren una recuperación urgente”, ha destacado este miércoles en su visita el delegado patrimonial de la Diócesis, José María Nasarre.

También la parte superior de los ábsides, lugar donde se encuentran los pináculos. La altura, el paso del tiempo y la conversión en refugio para aves que corroen la piedra sillar, “de una calidad ínfima en la región”, ha revelado José María Nasarre, han provocado su deterioro y en muchos casos su práctica desaparición. De igual manera, la fachada principal, con una visualización “digna”, asume, pero que demanda una intervención en profundidad.

Finalmente, el objetivo principal del Plan Director que, previsiblemente, el Ministerio de Cultura atenderá por medio de una licitación en el Boletín Oficial del Estado estudia llevar a cabo la restauración del entorno de la Seo. Aquellas dependencias que formaron parte del antiguo Palacio Episcopal donde las excavaciones arqueológicas de este verano han revelado restos romanos y andalusíes, y otras instalaciones que son parte de los edificios históricos de la ciudad y que se han habilitado para distintos usos en diferentes períodos históricos. Entre ellas, la sala de la Limosna o el total de trece trujales donde se almacenaban los diezmos y primicias para atender a los necesitados.

Interlocutores del Plan

“La protección y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de nuestra ciudad es una cuestión prioritaria”, ha afirmado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, durante la revisión de la Seo. El Ayuntamiento oscense, junto al Gobierno de Aragón y Diócesis de Huesca, han conformado un grupo de trabajo que ejerce como interlocutor directo con los redactores del proyecto de Plan Director y que servirá para diagnosticar la situación actual del conjunto patrimonial y determinar las medidas que sean necesarias para preservarlo.

Felipe ha subrayado que “el patrimonio histórico requiere de intervenciones de preservación que mejoren su estado y su valor para las próximas generaciones” y ha defendido que “el Ayuntamiento de Huesca seguirá trabajando en la medida de sus posibilidades y competencias por dignificar conjuntos patrimoniales que, si no se actúa, pueden verse abocados en un futuro a la desaparición”.

Firmes con el Seminario

En otro orden de asuntos, el edil ha hecho referencia al recurso presentado por Apudepa tras la no aprobación de declaración como Bien de Interés Local del Seminario de Huesca. Desde Gobierno, se reafirman en esta postura asumiendo que el Plan General de Ordenación Urbana esta por encima la petición de Bien Local y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio. En cualquier caso, el juzgado oscense paralizó cautelarmente toda actuación hasta la resolución final y desde el Ayuntamiento permanecen a la espera.

En el caso del techo del Obispado, la Diócesis ha informado que el conjunto de arquitectos continúa trabajando en el proyecto de restauración y, presumiblemente, una vez que concluya el verano, comenzarán a relanzarse la obras después de que una tormenta producida el pasado 12 de junio derrumbase parte de la zona superior