Huesca

CORONAVIRUS

Aragón inoculará la tercera dosis de vacuna contra la covid junto a la de la gripe

Todo este proceso de vacunaciones simultáneas se desarrollará a lo largo de la primera quincena de noviembre

En Aragón la vacunación está abierta para todos los ciudadanos que cumplan 12 o más años durante este ejercicio
Viales listos para ser administrados.
G.A.

Los servicios sanitarios de Aragón inocularán la tercera dosis de la vacuna contra la covid a las personas mayores de 70 años junto a la de la gripe, a partir de la última semana de este mes o de la primera de noviembre.

Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, en relación al acuerdo adoptado la jornada de este martes por el Ejecutivo central y las comunidades autónomas durante el transcurso de una reunión del comité de salud pública celebrada en Madrid.

Repollés, en declaraciones a los medios hechas con motivo de su participación en la celebración del aniversario del Centro Especial de Empleo Arcadia de Huesca, ha explicado que todo este proceso de vacunaciones simultáneas se desarrollará a lo largo de la primera quincena de noviembre.

Tras resaltar que cada comunidad autónoma desarrollará este proceso en función de sus posibilidades y capacidad logística, la titular de la sanidad aragonesa ha resaltado que su departamento ha optado como opción principal para llevar a cabo esta inmunización por la autocita por parte de los propios usuarios.

Según ha explicado, "como el proceso de vacunación contra la covid ha demostrado la eficacia de la herramienta de la autocita" se dará la posibilidad a los ciudadanos de que lo hagan así, "aunque también se hará "de una forma proactiva con aquellos que lo necesiten".

El Gobierno de Aragón ha informado además este miércoles en nota de prensa de que los centros de salud volverán a tener una jornada de vacunación sin cita este jueves y el de la semana que viene en horario, únicamente, de 14 a 15 horas.

Recuerda el Ejecutivo que unas 800 personas se inmunizaron en la primera jornada sin cita y 500 durante el jueves pasado, cifras que se consideran positivas a tenor del ritmo de vacunación actual.

Además se ha realizado la captación activa de ciudadanos, con el envío de más de 200.000 SMS a personas que no se habían vacunado o tenían una dosis pendiente.

En Huesca, la consejera de Sanidad ha asegurado, por otra parte, que "respeta" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de plantear ante el Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad respecto a la ley aragonesa que facultó al Ejecutivo regional a adoptar restricciones a la ciudadanía mediante decretos ley que impiden una tutela judicial efectiva de los derechos de los ciudadanos.

Ha explicado que el Gobierno aragonés se "avendrá" a la decisión a adoptar por el Constitucional, pero ha añadido a renglón seguido que la ley puesta en cuestión por el TSJA se ha convertido en una "herramienta insustituible" en la Comunidad para la gestión de la pandemia.

Una herramienta, ha subrayado, que "ha dado certezas y ha permitido gestionar con rapidez para preservar la salud de las personas".

Tras insistir en su "absoluto respeto" a las decisiones judiciales, ha asegurado que está "satisfecha" con las posibilidades que ha brindado esta normativa legal para hacer frente al coronavirus. 

Etiquetas