Huesca

conmemoración

Huesca y Sudamérica conmemoran el 200 aniversario de la muerte de Félix de Azara

El Instituto de Estudios Altoaragoneses de la DPH y el Gobierno de Aragón preparan un acto para homenajear a este altoaragonés universal

Retrato de Félix de Azara.
Retrato de Félix de Azara.
S. E.

Este miércoles 20 de octubre será el 200 aniversario del fallecimiento de Félix de Azara, un ilustre altoaragonés nacido en la localidad de Barbuñales, y quien destacó como estudioso del medio natural, sobre todo a raíz de sus viajes a América como comisario encargado de delimitar con precisión las fronteras españolas. Este trabajó le llevó a describir más de 440 especies de aves nuevas, muchas de ellas nueva, entre otros muchos estudios que le llevaron a ser inspiración a Charles Darwin para escribir El Origen de las Especies.

Con el objetivo de difundir su obra y poner en relevancia su figura, la Diputación de Huesca a través del Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, están trabajando en un acto conmemorativo que tendría lugar en Huesca en las próximas semanas, antes de que finalice este año.

Paralelamente, desde la Diputación de Huesca, se está en contacto con la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con sede en Argentina y que está también desarrollando diferentes acciones conmemorativas de este aniversario tanto en este país como en Paraguay, donde Félix de Azara estuvo destinado y allí desarrolló una parte importante de sus estudios sobre flora, fauna, entorno natural, costumbres de sus habitantes. “Félix de Azara fue para su época un adelantado en cuanto a ideas y observaciones”, afirma Adrián Giacchino, presidente de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

Precisamente esta Fundación es una de las instituciones que más contribuye a la internacionalización de la figura del ilustrado naturalista altoaragonés y por tal motivo recibió en 2016 el Galardón Félix de Azara. En esta línea de colaboración, el IEA está ya estudiando un espacio para albergar el legado de Félix de Azara que va a ceder dicha Fundación. Mientras tanto, y con motivo del bicentenario, en el canal youtube de la DPH hay un vídeo de la Fundación Historia Natural sobre Félix de Azara.

“En el caso puntual de Argentina, la Fundación tiene previsto el estreno de un nuevo documental sobre su vida y obra; el lanzamiento de los Premios Félix de Azara para el área sudamericana; la realización de algunas conferencias que ya se vienen realizando desde principios del año; la publicación de una biografía ilustrada sobre el naturalista; y la realización por parte de distintos escultores e ilustradores argentinos de una serie de esculturas y retratos”, dice Giacchino.

Sin duda el legado académico de Félix de Azara es enorme, pero es su estudio en profundidad del medio natural lo que movió a la Diputación Provincial de Huesca a crear el Premio Félix de Azara, que no significa sino un reconocimiento a la conservación desinteresado del espacio natural de la provincia de Huesca. Precisamente, hasta el 31 de octubre está abierto el plazo de esta XXIV edición de los Premios Félix de Azara en las diferentes categorías que pueden consultarse en la web dphuesca.es,

Etiquetas