Huesca

POLÉMICA

El Ayuntamiento de Huesca abre expediente por la protesta de bomberos

El Consistorio deniega la renuncia del inspector-jefe provisional por el reglamento y niega las razones esgrimidas

Loriente, pasando frente a los bomberos antes del pleno.
Loriente, pasando frente a los bomberos antes del pleno.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento ha abierto un expediente de información reservada por las protestas de los bomberos en el último pleno municipal. La concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, recordó que los servicios jurídicos están estudiando las responsabilidades que se deriven de esa movilización. “Toda (protesta laboral) es lícita hasta que el comportamiento se va de las manos como en ese pleno, que se tuvo que interrumpir dos veces”, afirmó.

Por otra parte, el Consistorio no acepta la renuncia del inspector-jefe provisional de bomberos, nombrado el viernes pasado, y esgrime que el reglamento no permite renunciar. “No es una opción, está obligado”, dijo este martes la concejala de Seguridad Ciudadana, sobre la renuncia planteada por José Luis Rivas. El mismo Rivas declaró este martes a este medio conocer la negativa del Consistorio a su renuncia por la prensa y dijo que no tenía aún comunicación oficial.

Rivas había presentado la renuncia en una carta en la que se quejaba de la situación del servicio -falta de medios y de personal, y antigüedad de los vehículos- y de que el Ayuntamiento no había hecho caso a los informes que él mismo presentó cuando, anteriormente, ya había desempeñado las funciones de inspector-jefe. El Consistorio tampoco había aportado sus propias soluciones, agregaba.

“La plantilla está adecuada a las necesidades de la ciudad” 

En cuanto a las razones dadas por el inspector-jefe provisional para renunciar a su cargo, Loriente aseguró que la plantilla del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) “está adecuada a las necesidades de la ciudad”. Puntualizó que son 3 las plazas sin cubrir, 2 bajas “recientes” y una jubilación en verano, pero añadió que “ahora” se incorporarán tres trabajadores más, procedentes de la bolsa que se creó en septiembre de 2020.

También expuso que se han convocado 2 plazas de estabilización y otras tantas se sacarán “a principios de 2022”.

En cuanto a la falta de diálogo, la munícipe la negó y sostuvo que el Ayuntamiento “tiene las puertas abiertas”. “Creo que me he reunido con ellos siempre que lo han pedido, igual que el resto de mis compañeros del equipo de gobierno”, declaró. Eso sí, Loriente precisó que una cosa es diálogo y “otra cosa es aceptar lo que proponga” la otra parte. “Puedes estar trabajando lo mismo” pero “por otro camino”, agregó.