Huesca

CONGRESO DE PERIODISMO digital

La independencia, la clave de los medios para sobrevivir

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, y el director de "Eldiario.es", Ignacio Escolar, debaten sobre el presente y el futuro del sector

Ignacio Escolar y Joseph Oughourlian, en el debate que han mantenido este jueves en el Congreso de Periodismo de Huesca.
Ignacio Escolar y Joseph Oughourlian, en el debate que han mantenido este jueves en el Congreso de Periodismo de Huesca.
Pablo Segura

El presidente del Grupo Prisa, propietario de “El País” y Cadena SER, ha profundizado este jueves en las dificultades para ser un medio independiente cuando las deudas asfixian a la empresa.  “Las finanzas tienen que estar al servicio del plan industrial, y nosotros llevábamos tres años al revés, trabajando para nuestros acreedores. Si no mantienes la independencia, has perdido", ha subrayado Joseph Oughourlian.  

“Las finanzas tienen que estar al servicio del plan industrial, y nosotros llevábamos tres años al revés, trabajando para nuestros acreedores”

El presidente de Prisa desde finales de 2020, aunque accionista mayoritario desde 2015, participó ayer en el Congreso de Periodismo con una conversación con Ignacio Escolar, director de “Eldiario.es”. En el coloquio no han faltado las alusiones a Juan Luis Cebrián, antiguo presidente Prisa, y Oughourlian ha asegurado no tener intención de entrar en la línea editorial de los medios de la empresa y alejarse así de lo que ocurrió en años anteriores, cuando “en algunos aspectos, la cúpula parecía haberse convertido en una casa de apuestas políticas”.

Como inversor, ha subrayado que su fin principal es el económico y ha enfatizado que “el poder” de los medios viene de sus lectores y oyentes, a los que se debe “cuidar”. “Si pierdes la independencia, lo haces mal”, afirmó, antes de sostener que los lectores “no son imbéciles” y “se dan cuenta” si un medio tiene otros propósitos aparte del periodístico.

En ese sentido, ha calificado de “traición” a los lectores lo que ocurrió con “El País” la década pasada, y ha  expuesto que los medios tienen nichos, correspondientes en muchas ocasiones a espacios del espectro político.

En cuanto al presente y futuro de los medios de comunicación, internet es el eje sobre el que gira todo, coincidieron Escolar y Oughourlian, y también puede llevar a que la importancia económica de los lectores vuelva a superar a la de la publicidad, recuperando así la independencia.

Escolar ha hablado de dos tipos de suscriptores de “Eldiario.es”: “los de Greenpeace”, que pagan por la causa ante el vacío mediático para la izquierda -“nos vino bien” la deriva de “El País”, han señalado tanto él como Oughourlian, quien ha añadido que “dio voz a una parte del espectro que durante décadas no la ha tenido”-, y “los de Netflix”, que se suscriben no tanto por convencimiento, sino para estar informados.

El 70 % en ‘El País’ es por la información y el 30 % para salvar ballenas”, ha dicho Oughourlian siguiendo la analogía de Escolar. Ha hecho una distinción con “Eldiario.es”: al tener más alcance internacional, Latinoamérica es “clave” para su proyecto futuro. A ello contribuye además su tendencia de “centroizquierda”, puesto que esta ideología tiene “visiones globales” -medio ambiente, feminismo o desigualdad, citó- que le van a permitir “crecer en Latinoamérica”, previó.

Y el crecimiento será digital, pero poco más se sabe. El “debate eterno” sobre una suscripción común para medios de diferentes empresas está allí, pero “no ha funcionado nunca”, ha objetado Escolar, mientras que Oughourlian ha expuesto sus peros a participar en iniciativas así: “’El País tiene una marca muy potente y los otros diarios se aprovecharán de que esté. No lo tengo muy claro”.

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