Huesca

CORONAVIRUS

Sindicatos médicos: "La situación de la Atención Primaria es agónica"

La pandemia de coronavirus sigue pasando factura y por ello urgen 34 medidas para paliar los problemas

El presidente de los sindicatos médicos de Primaria, en la clausura del Congreso.
El presidente de los sindicatos médicos de Primaria, en la clausura del Congreso.
S.E.

“La situación de la Atención Primaria aragonesa es agónica”. Así de contundentes se mostraron los sindicatos médicos al concluir el 34º Congreso Aragonés de Atención Primaria. La pandemia de coronavirus sigue pasando factura en Primaria, que “ha sido el pilar principal para poder controlar los casos de la covid”, expuso Leandro Catalán, presidente de los sindicatos médicos. Detalló que los centros de salud han llevado más del 80 % de los casos y señaló que “la Administración debería saber valorar ese trabajo”.

Organizado por los sindicatos de médicos de Primaria Fasamet y Cesm Aragón, el Congreso propuso medidas urgentes para paliar esta situación. Dentro de esta batería de 34 acciones destacan el crear una gerencia única, aumentar el presupuesto destinado a Primaria, actualizar el mapa sanitario, implementar mejoras tecnológicas, disminuir la labor burocrática de las consultas y reconocer la figura del médico de familia.

El presidente de los sindicatos médicos insistió en el discurso de clausura en la necesidad de que la DGA preste atención a las peticiones de los profesionales. “Después de dos años de pandemia, han aflorado numerosos problemas en Primaria que deben solucionarse lo antes posible”, expresó.

Catalán recordó que una propuesta presentada a Sanidad hace unos meses “duerme en los cajones del Departamento”.

Las agresiones a sanitarios, 304, van en aumento

Los sindicatos médicos alertaron de que las agresiones a sanitarios van en aumento respecto a años pasados y que en 2020 llegaron a 304. “Esta lacra debe contar con el reproche de toda la sociedad y el apoyo del Departamento”, afirmó el presidente de las organizaciones sindicales.

Por otra parte, el Congreso pidió cambios en el enfoque de la diabetes y de la Epoc, nuevas competencias en la práctica clínica, un “adecuado” manejo de las enfermedades autoinmunes y “una actitud combativa ante los fenómenos vitales como el dolor, la enfermedad, la discapacidad o los cuidados compasivos al final de la vida”.