Huesca

BALANCE MUNICIPAL

El PSOE de Huesca afirma que 2021 fue “el año de la reactivación”

El Partido Popular acusa a Luis Felipe de ser “el alcalde del mínimo esfuerzo y Cs reclama unidad

Harineras, que contará con unas 1.300 viviendas, es el mayor proyecto urbanístico de la ciudad.
Harineras, que contará con unas 1.300 viviendas, es el mayor proyecto urbanístico de la ciudad.
Pablo Segura

El grupo socialista en el Ayuntamiento oscense califica el 2021 como “el año de la reactivación económica” tras el parón de 2020 por la irrupción del coronavirus. La portavoz municipal, María Rodrigo, expresa que a pesar de que “la pandemia sobrevuela todo”, en este año recién terminado “hemos ido recuperando la seguridad y la actividad económica”, destacando el “firme apoyo” que suponen para los sectores productivos los presupuestos municipales recientemente aprobados. Rodrigo destaca especialmente el tirón que ha significado la construcción para la ciudad en 2021. Harineras, con unas 1.300 viviendas proyectadas, es el mayor proyecto planeado en estos momentos, pero la portavoz municipal del PSOE también alude a la promoción Mirador Las Miguelas en la avenida Doctor Artero. No destinada a vivienda, pero dentro todavía del sector de la construcción, Rodrigo apunta a las obras en Textil Bretón para una residencia de la tercera edad. “La construcción, al final, también hace y crea ciudad”, afirma la portavoz socialista. Rodrigo repara además en la rehabilitación, resaltando las ayudas municipales que hay para un fin “muy importante”: “El Casco Antiguo es una zona fundamental. Poco a poco la gente toma conciencia de que son proyectos importantes”, en alusión a los fondos para rehabilitar viviendas y mejorar la eficiencia energética.

Asimismo, adelanta Rodrigo que el Ayuntamiento está “trabajando internamente” para el desarrollo urbanístico de “otros sectores que quedaban pendientes”. La portavoz del PSOE, y también concejala de Urbanismo, no precisa más acerca de estos proyectos salvo que “dentro de poco” se sabrán más detalles.

En otro orden de cosas, se detiene en proyectos más ligados al día a día, como la finalización de las obras en Ramón y Cajal o la traída de aguas de San Julián de Banzo. Sobre el primero de ellos, apunta que su importancia no radica en “la transformación de la calle, sino en la transformación de la ciudad”. Sostiene que se trata de un cambio de “filosofía” hacia una Huesca que apueste más por el peatón y por una nueva forma de movilidad. En cuanto a la traída de aguas de San Julián de Banzo, señala que se responde así a la necesidad sobre “un servicio fundamental”.

Volviendo de nuevo a la covid, la portavoz municipal del PSOE asevera que el Ayuntamiento ha tenido como una de sus “bases fundamentales” el apoyo a los sectores más vulnerables desde que comenzó la pandemia, entiendo esa vulnerabilidad desde el punto de vista social como económico, en alusión a los sectores productivos más afectados por las medidas sanitarias. “Y seguiremos acompañándolos”, asegura. Por último, Rodrigo menciona los beneficios para la ciudad de las “buenas relaciones y colaboración” entre distintas Administraciones. En esta línea, apunta a los avances en las variantes, tanto ferroviaria como carretera; a la instalación de un Centro Nacional de Formación Profesional, “muy ligado al proyecto de ciudad del conocimiento”, o el inicio de un curso de ciberseguridad en Walqa.

PP: “Otro año de gestión del PSOE en blanco”

Opinión muy diferente la de la portavoz municipal de los populares, Gemma Allué, sobre el 2021, que, “como otros años, ha sido un año de gestión del PSOE en blanco”. “No podemos dejar de recordar por qué es alcalde (Luis Felipe), porque compró voluntades, y eso se ve con claridad”, en alusión al voto en blanco en la investidura que dio la Alcaldía al PSOE, y que el PP atribuye a Ciudadanos.

Para Allué, el proyecto de ciudad de Luis Felipe está “agotado” y el regidor se ha convertido en “el alcalde del mínimo esfuerzo” y “siempre sumiso” a lo que marquen los gobiernos de Aragón y de España, en referencia a proyectos como el futuro centro de salud del Perpetuo Socorro.

“Los oscenses tienen la sensación de pérdida del tiempo. Solo hay que comparar con Zaragoza y Teruel. Huesca se merece mucho más”, manifiesta la portavoz del PP, que acusa a Felipe de llevar a la ciudad “a la irrelevancia, al furgón de cola de Aragón” y de perder oportunidades. “Huesca se merece mucho más, se merece la lucha y el tesón de su alcalde”, concluye Allué.

Cs pide unidad para que Huesca sea “un referente”

El portavoz de Ciudadanos, José LuisCadena, emplaza a la unidad con el propósito de hacer de Huesca “un referente en todos los sentidos”.

Ciudadanos, en la oposición pero que hace unos pocos días volvió a apoyar los presupuestos municipales, evidencia las dificultades que causa la pandemia para acometer grandes proyectos, pero subraya en que no ha dejado de trabajar para aportar su “granito de arena” a la gestión municipal y en la reactivación económica.

En este sentido, Cadena afirma que su partido ha trabajado “anteponiendo el interés de las personas por encima de los colores políticos y priorizando la política útil”. “Nadie nos ha puesto una alfombra roja, sino que hemos tratado de hablar con todo el mundo en el Ayuntamiento para reactivar la economía de nuestra ciudad, para que Huesca salga lo mejor posible de esta crisis”, apostilla. Ciudadanos recuerda algunas de sus iniciativas que, aun siendo oposición, han salido adelante y el efecto “multiplicador” en la reactivación. Se refiere así a las ayudas a empresas, las destinadas a creación de empleo, para las familias con niños en primer ciclo de Educación Infantil o los Bonos Impulsa.

Asimismo, Cadena menciona la apuesta por mejorar la gestión del Ayuntamiento y para ello ha insistido en incorporar partidas de eficiencia energética o digitalización.

Con Huesca ve un Ayuntamiento “sin rumbo”

Óscar Sipán, portavoz de Con Huesca Podemos Equo, declara que el Consistorio debería ser una institución que ayude a la ciudadanía a la vez que motor económico, pero el equipo de gobierno actual es “un Ayuntamiento sin rumbo, y el presupuesto es un fiel reflejo de ello”.

Sipán critica que se haya apostado por “la lotería de los fondos europeos”. “Y ya hemos visto -añade- que, por ejemplo, en Turismo no hemos sido agraciados”.

Con Huesca reclama no un modelo de ciudad “prudente” o “contenida”, “como la ha vendido el equipo de gobierno”, sino que quiere “ambición y progreso”.

El portavoz del grupo municipal reprocha que los presupuestos aprobados hace solo unos días “no son los de la recuperación” tras los efectos de la covid, y admite que observa “con envidia” cómo “lanzan mensajes optimistas” otras corporaciones que “apuestan por el cuidado del patrimonio y por una ciudad más funcional, sostenible, accesible, justa y moderna”.

Vox critica la parálisis del Ayuntamiento

“Un poco paralizado por la pandemia”. Así ve al equipo de gobierno local el portavoz municipal de Vox, Antonio Laborda. También cuestiona que “todos” los proyectos del Ayuntamiento se basen en la llegada de los fondos europeos.

Algunas iniciativas que optan a partidas comunitarias, como la colocación de placas fotovoltaicas en las naves municipales, están “bien realizados”, pero Vox echa “muy en falta” que el Ayuntamiento no haya presentado proyectos desde el área de Desarrollo. “Para nosotros, con las posibilidades que tiene Huesca y las cosas que hay que hacer, no es adecuada” esa inexistencia de proyectos del área de Desarrollo.

Por otra parte, Vox ha insistido este 2021 en la reducción o incluso eliminación de algunas partidas, “sobre todo la dirigida a Igualdad”. También aboga por reducir la de Cooperación al Desarrollo y suprimir los presupuestos participativos. Laborda aclara sobre esto último que “inversiones en los barrios debe haber pero los presupuestos participativos no son la manera adecuada porque muchas veces el dinero va a las asociaciones”. Reclama asimismo la “eliminación total” de Periferias o, en su defecto, un “cambio radical” porque “es un festival que no atrae público”.

Entre sus aportaciones para el año, Laborda destaca los 50.000 euros para la plaza de toros.