Huesca

OJO AVIZOR

El tradicional saludo oscense de los Reyes Magos cambia de sitio

Tras el desfile por las calles de la capital, la plaza de toros acogerá la cita anual de los Reyes con los niños

Melchor saluda en la cabalgata real del año 2019 en Huesca.
Melchor saluda en la cabalgata real del año 2019 en Huesca.
Rafael Gobantes

La capital oscense se engalana para recibir como cada Navidad a Sus Majestades los Reyes Magos. Finalmente, la cabalgata será presencial por las calles de Huesca y el Ayuntamiento cambia el emplazamiento habitual para el saludo, la plaza de Navarra, y lo traslada a la plaza de toros para así asegurar un correcto desarrollo sanitario del evento. Desde el Consistorio se facilitó la posibilidad de reservar 3.250 tanto de manera presencial, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, como de forma ‘online’, a través de la página web del Ayuntamiento. En tan solo 24 horas, las entradas se agotaron para que padres e hijos no se pierdan la visita más mágica del año. La comitiva de los Reyes Magos de Oriente comenzará su recorrido a las 17:30 horas en la avenida Monreal, 30 minutos antes de lo habitual y 250 metros más que en ediciones pasadas. Seguirán el desfile por el Coso Alto y el Coso Bajo hasta la plaza Santo Domingo, antes de entrar en la plaza de toros, cuya apertura de puertas se realizará a las 18:00 horas para evitar aglomeraciones.

Desde el Ayuntamiento se insistió en que a lo largo de todo el trayecto se respeten las restricciones sanitarias, siendo obligatorio el uso de mascarilla en todo momento y guardando la distancia social correspondiente. Por ello recomendaron a los asistentes que sientan síntomas asociados a la covid que se abstengan de acudir al evento.

Tras el desfile, el acceso a la plaza de toros se llevará a cabo por medio de cinco puertas con entradas “zonificadas”. En dichos accesos será obligatorio presentar el pasaporte covid y el DNI a los mayores de 12 años y los espectadores solo podrán ocupar el graderío durante el espectáculo. No se permitirá el acceso de carritos y sillas a la plaza, en cambio sí se permitirá a los asistentes a la plaza que lleven elementos de protección contra el frío como, por ejemplo, cojines para sentarse.

Una vez allí, a las 19:00 horas está previsto el saludo de Sus Majestades y un espectáculo de animación corto, de alrededor de 20 minutos, que realizarán los diversos grupos de animación que participan en la cabalgata. Para concluir, el Ayuntamiento ha dispuesto un espectáculo de fuegos artificiales desde la plaza de la Universidad y con asistencia libre.

Opción ‘online’

Tras la reivindicación de diversos grupos municipales, el Ayuntamiento de Huesca adoptó la decisión de ofrecer una retransmisión ‘online’ del saludo de los Reyes Magos en directo a través de la web www.huesca.es y también del resto de canales online oficiales: YouTube, Facebook, Twitter e Instagram.

El objetivo del Consistorio ha sido siempre que el máximo número de niños y niñas puedan disfrutar de este acto especial el próximo 5 de enero. Por ello, y a pesar de que diferentes asociaciones vecinales propusieran otros lugares de la ciudad, se decidió por el recinto de la plaza de toros para celebrar el espectáculo, ya que estará limitado y puede adaptarse a los requisitos que proponen las autoridades sanitaria con respecto a las restricciones derivadas de la pandemia de la covid-19.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, incidió en que desde el Ayuntamiento “se lleva semanas trabajando para asegurar la seguridad, pero también la ilusión de los más pequeños en un día tan señalado”.