Huesca

HUESCA

Continúan las reivindicaciones por las mascotas en la ciudad de Huesca

Tras la recogida de firmas para que puedan entrar a los parques, ‘Perros Huesca Sí’ anima a los ciudadanos a presentar alegaciones al Ayuntamiento

Un ciudadano paseando a su perro en el Parque de la Universidad, en la capital oscense.
Un ciudadano paseando a su perro en el Parque de la Universidad, en la capital oscense.
Pablo Segura

Tras la recogida de firmas virtual puesta en marcha por ciudadanas de Huesca para que los perros puedan seguir entrando en los parques de la ciudad y que acumula ya más de 1.600 apoyos, la plataforma ‘Perros Huesca Sí’ está facilitando a través de sus redes sociales el documento necesario para presentar alegaciones de manera presencial o telemática en el Ayuntamiento de Huesca, “ya que es la única manera de que esta reivindicación surja efecto”, dicen las creadoras de esta plataforma.

Unas alegaciones que no solo piden el que estos animales puedan acceder a los parques de la ciudad, sino que reivindican más espacios para ellos, puesto que consideran que las zonas habilitadas para el esparcimiento canino están con “escaso o nulo” alumbrado nocturno, “inhabilitado su uso por la noche, siendo este el momento en el que más personas dedican tiempo al paseo de los perros por razones como los horarios laborales”, apuntan. Por ello, reivindican “zonas para perros en la ciudad, céntricas y con alumbrado”.

Además, denuncian que las zonas de suelta de perros tienen características comunes y es que son espacios “escasos, alargados y delimitados con vallas”, lo que “limita mucho” los movimientos y obliga a perros sociabilizarse sin poder elegir con quien hacerlo. Por este motivo, estas ciudadanas argumentan que “muchos dueños no acuden a estos espacios porque no tienen opción de estar alejadas de las manadas de juego que se forman”. Unos hechos que afectan también al comportamiento de estos animales, ya que en ocasiones, “desarrollan comportamientos como el miedo o la agresividad hacia otros perros, repercutiendo en la calidad de vida del dueño y del animal”.

En este sentido, desde la plataforma explican que “el Ayuntamiento alega que Huesca tiene mucho espacio de campo libre en sus alrededores”, pero también son espacios “alejados de la ciudad y sin alumbrado”. Además, en muchas ocasiones son campos “privados y que perjudica a los agricultores, puesto que son zonas para cultivar y no para el uso personal”.

Por todo ello, animan a los ciudadanos y a los dueños de mascotas (recuerdan que hay más de 6.000 perros censados en Huesca, por lo que son más de 12.000 los dueños estos animales) que presenten de manera online o presencialmente antes del día 27 la alegación que han realizado desde esta plataforma y que se puede encontrar en sus redes sociales, @Perros_Huesca_Si o bien, puede solicitarse en el correo electrónico perroshuesca@gmail.com.