Huesca

PATRIMONIO

La rehabilitación del puente de San Miguel se reanuda esta semana

Se prevé que en alrededor de veintiún días la estructura se vuelva a abrir al tráfico

Puente de San Miguel de Huesca
Puente de San Miguel de Huesca antes del inicio de las obras.
A.H.

El puente de San Miguel se reabrirá al tráfico dentro de unas tres semanas, según los plazos que maneja el Ayuntamiento tras el modificado en las obras que se ha tenido que aprobar después de que unas catas, con los trabajos ya en marcha, revelaran problemas estructurales. La actuación en el puente se retomará esta semana, informó la concejala de Urbanismo, María Rodrigo.

A mediados de febrero comenzó la primera intervención en profundidad en el puente de San Miguel desde los años 80, pero las obras se interrumpieron recientemente. La edil de Urbanismo explicó que, aunque se hicieron catas previas, solo fue con las que se hicieron durante los trabajos -ya con el puente cortado al tráfico- cuando se detectaron problemas estructurales que no se habían observado anteriormente.

Esto obligó a paralizar la intervención hace unas semanas y a que los servicios técnicos y de la obra acometiesen un modificado de la misma. El presupuesto de este modificado, ya aprobado, ronda los 23.000 euros, lo que supone un encarecimiento del 20 por ciento respecto al importe que tenía inicialmente la intervención, de poco más de 120.000 euros.

El primer proyecto preveía que las obras acabaran a finales del pasado mes de abril, pero con este parón se prevé que el puente pueda reabrirse al tráfico en aproximadamente tres semanas.

Primera rehabilitación desde 1987

El puente de San Miguel se construyó en 1912, siendo el primer puente de hormigón armado triarticulado de todo el país. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006, la única rehabilitación que se ha hecho hasta ahora fue en 1987.

La actual intervención busca, entre otros propósitos, sustituir los refuerzos interiores y las chapas de acero por bandas de fibra de carbono, sin que esto afecte a la particularidad y valor patrimonial del puente.