Huesca

ECONOMÍA

La vivienda de segunda mano se coloca en 1ª línea ante la escasez de obra nueva

El perfil comprador es una familia que busca cuatro habitaciones entre 100.000 y 150.000 euros

Escaparate de precios de vivienda en una inmobiliaria de la capital oscense.
Escaparate de precios de vivienda en una inmobiliaria de la capital oscense.
P.S.

El mercado de la vivienda no deja de crecer en Huesca. La provincia ha registrado una subida en el precio del 2,2 % entre el mes de marzo y abril. La cifra asciende hasta el 6,5 % si se traslada al último año y sitúa el valor del metro cuadrado en 1.438 euros. En el caso de la capital, el precio alcanza los 1.555 euros, lo que representa un incremento mensual del 2,2 % y del 0,8 % en el último año. Son datos del reciente estudio del portal inmobiliario Fotocasa, que ponen a la provincia como líder en el incremento de precios en la Comunidad, donde la demanda de pisos de segunda mano es “altísima”, señalan las inmobiliarias.

Los dos perfiles más comunes de compradores son el inversor que busca pisos para poder alquilar y sacar rentabilidad, y la unidad familiar que aspira a comprar su primera vivienda, confirma Themis López, propietario de la inmobiliaria Fincas Osca. Esta oficina trabaja principalmente en la ciudad de Huesca e inciden en que la compraventa en la capital representa un 30 % del total del mercado, siendo el 70 % el resto de la provincia

“El precio más solicitado está entre 100.000 y 150.000 euros”, informan desde Fincas Osca, que tiene el barrio de Los Olivos como principal atractivo. Otras zonas de la ciudad como Santiago, María Auxiliadora o San José también tienen un importante reclamo debido a la gran cantidad de pisos de segunda mano.

“Todo ello puede cambiar tras la finalización de Las Harineras”, advierte López sobre el gran proyecto inmobiliario de la ciudad que prevé acoger alrededor de 1.300 viviendas. La inmobiliaria se muestra “cauta” por el momento ante el término de las obras y sobre la cantidad de vivienda que se puede ofrecer y el número de promotores que pueden introducirse en el proyecto. “Estamos expectantes ya que puede cambiar el valor de la vivienda en la ciudad”, completan.

Oferta y demanda

La urbanización en el Polígono de Las Harineras atajaría la problemática de obra nueva que padece la capital, con escasez de oferta y la alta demanda, apunta Javier Caudillo, gerente de Pirineos Centro Inmobiliario. Tras la aprobación del Plan de Reparcelación llevada a cabo en diciembre, el vendedor subraya que la ciudadanía “se está interesando mucho”.

Mientras tanto, frente a la falta de obra nueva, toman protagonismo el alquiler y la vivienda de segunda mano. En el primero de ellos, lo más solicitado es un apartamento con dos habitaciones, “esencialmente gente que viene de paso o destinada a trabajar a Huesca”, informa Caudillo. El perfil de comprador de vivienda en cambio responde más a una familia buscando un unifamiliar con jardín de tres o cuatro habitaciones. “La zona centro ahora mismo está muy demandada y Los Olivos es la preferida”, señala Javier Caudillo.

En el resto de la provincia, Sabiñánigo y Jaca han experimentado un crecimiento del precio en el último año del 11,7 % y 9,3 %, respectivamente. Con una leve bajada en el último mes del 1,1 %, el metro cuadrado se ha situado en la capital de la Jacetania en 1.863 euros, el segundo más caro de la Comunidad. “En Jaca sí ha habido promociones de obra nueva, por lo que la oferta es más amplia”, ha remarcado Caudillo sobre su oficina en la ciudad jaquesa donde el valor de una segunda residencia se mantiene intacto. En el caso de Sabiñánigo, tras una subida del 1,4 % en el último mes, el precio del metro cuadrado ronda los 1.141 euros.

Con todo, la inmobiliaria asegura que el primer trimestre ha sido “muy bueno”, especialmente en la capital, y confirma que “España sigue siendo un país de compradores”, apunta Caudillo. “Si las circunstancias acompañan, con un trabajo estable y buena situación familiar, es el momento”, sentencia.