Huesca

#SOYDELALTOARAGÓN

Ayerbe, el municipio donde vivió un Premio Nobel "y la gente se sorprende"

El priven evento de #SoydelAltoAragón ha contado con una mesa cultural donde han tenido cabida Ramón y Cajal y los Cabezudos

De izquierda a derecha, Roberto Ciria, Mónica Torrero, Nerea Salcedo y Alejandro Salcedo.
De izquierda a derecha, Roberto Ciria, Mónica Torrero, Nerea Salcedo y Alejandro Salcedo.
Pablo Segura

“Cuando la gente pasea por las calles de Ayerbe se sorprenden de que en este municipio haya vivido un Premio Nobel”. Esto es lo que ha confesado Mónica Torrero, guía del Centro de Interpretación de Ramón y Cajal este jueves durante este encuentro del DIARIO DEL ALTOARAGÓN. Por eso, el objetivo de este centro de interpretación que recorre la vida y obra de este científico, es dar a conocer su legado, así como su historia. De ella, Torrero destaca su infancia “que fue muy intensa y llama mucho la atención”.

Otro de los elementos característicos de la vida festiva de este municipio son, sin lugar a dudas, los gigantes y cabezudos, aunque actualmente no están en su mejor momento. Así lo ha manifestado Alejandro Salcedo, miembro de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Ayerbe, quien ha aprovechado la cita para hacer un llamamiento a los más jóvenes para que se animen a ser porteadores. “Somos muchos en la asociación, pero faltan porteadores”, ha lamentado. Y, sin duda, son una pieza fundamental para que esta comparsa no deje de salir por las calles de la localidad.

Una localidad de la que Roberto Ciria, el “jotero de Fontellas” -un núcleo cercano a Ayerbe de 25 habitantes- ha destacado su entorno. “Los Mallos de Riglos, el Castillo de Loarre o el Río Gállego, tres parajes que son fantásticos”, ha expresado. Además, de Fontellas ha puesto en valor “la absoluta tranquilidad”, puesto que, a pesar de estar muy próximos a Ayerbe, los pocos habitantes con los que cuenta hace que sea “excepcional”. 

Más cerca de celebrar Santa Leticia

“Las mejores fiestas de la redolada”. Nerea Salcedo, concejala de Fiestas en el Ayuntamiento de Ayerbe no ha dudado ni un momento para hacer esta afirmación y convencer a todos los presentes de que tenemos que vivir las fiestas en honor a Santa Leticia.

 “Acogemos a todo el mundo y tenemos actividades para todas las edades, además, son de gran calidad”, ha expresado, y es que, tras dos años sin poder celebrar las fiestas mayores, este año el municipio volverá a engalanarse para vivir en septiembre sus días grandes. 

Las orquestas volverán a sonar, el toro de fuego volverá a encorrer a los asistentes y volverá también “el madero enjabonao”, ha asegurado la concejala, quien ha prometido que este año “habrá alguna sorpresa más”.