Huesca

VIVIENDA PÚBLICA

Empiezan las obras de urbanización y edificación en el solar de la Merced

Se prevé que las 27 viviendas, los 90 trasteros y 88 garajes incluidos en esta primera fase estén finalizadas en 24 meses.

Las fase de urbanización está prevista que finalice en 18 meses, aproximadamente.
Las fase de urbanización está prevista que finalice en 18 meses, aproximadamente.
D. A.

Las excavadoras mueven ya la tierra del solar de la Merced, dando comienzo así a la urbanización y edificación de las 27 primeras viviendas, así como de los 90 garajes y 88 trasteros que conforman la primera fase de este proyecto. Unas obras “que no han estado exentas de todas las dificultades”, ha señalado la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, en relación a la pandemia y el incremento del precio de los materiales, en la visita que ha hecho al solar, junto al gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Albisu Iribe, y la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo.

Los plazos de ejecución, ha indicado Albisu, gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, será de “aproximadamente de 18 meses para la urbanización y de 24 meses para la edificación”. Un “proyecto importante”, ha recalcado Villagrasa, "por el incremento de parque público de vivienda en alquiler que supone para el Gobierno de Aragón", en el que por el momento se han invertido algo más de 5 millones entre “la adquisición, el vallado para la protección del área, la redacción de los proyectos y actualización de los mismos”.

Por su parte, la responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, ha remarcado el carácter “estratégico” que la construcción proyectada para este solar tiene para la ciudad, “no sólo por construir y ampliar ese parque de vivienda, con unas características sociales muy importantes, sino porque por las dimensiones del solar supone una importante regeneración del barrio San Lorenzo y para la ciudad de Huesca”.

Una vez se finalice su construcción, el edificio tendrá forma de L, cerrando las calles San Lorenzo y la de la Merced, donde se situará la entrada principal al edificio, tal y como se ha informado el gerente de Suelo y Vivienda de Aragón. “Las características principales son el modo en que construimos y la finalización de los acabados”, acorde a lo requerido para una vivienda pública, ha indicado Albisu. Un conjunto de edificaciones pasivas, o eficientes, de forma que el consumo será prácticamente cero, “por lo que la repercusión en la factura energética de las futuras personas que habiten estas viviendas será relativamente baja o muy baja”. Por otra parte, ha continuado el gerente de la sociedad pública, en la parte de atrás habrá un patio con “espacios comunitarios para disfrutar del exterior del barrio de San Lorenzo”, además de poder hacer vida con los vecinos en el interior.

Con respecto a las futuras fases de edificación, la 2 y la 3, Villagrasa ha señalado que "se estudia incluirlas en el Programa 6 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dirigido a la promoción de parque público de vivienda de alquiler" para el que en estos momentos hay comprometidas actuaciones con 40 ayuntamientos de todo Aragón. "Hay algunas posibilidades de inejecuciones de esas actuaciones", ha señalado la directora general, "por lo que para evitar estas, así como el lastre de esos fondos europeos, el Gobierno de Aragón a través del departamento de Vertebración y Vivienda pretende actuar como amortiguador para conseguir ese 100% de ejecución de fondos, y por tanto canalizarlos a través de las fase 2 y de la fase 3 de la Merced". Estas fases supondrán una inversión de unos 6.7 millones de euros aproximadamente, señaló.