Huesca

vivienda

Las obras en La Merced empiezan antes de fin de julio

El Departamento de Vivienda prevé este plazo, tras la firma del contrato con la empresa adjudicataria 

Solar La Merced donde se van a construir 88 viviendas.
Solar La Merced donde se van a construir 88 viviendas.
Pablo Segura

En menos de diez días empezarán las obras en el solar de La Merced. “Se espera que así sea”, confirmaron desde el Departamento de Vivienda de Aragón, tras la firma “la semana pasada del contrato con la adjudicataria de las obras”, la Unión de Empresa formada por Acsa Obras e Infraestructuras SAU-Marco Infraestructuras y Medio Ambiente SA-Vialex Constructora Aragonesa S.L. “En estos momentos están preparando todo para el inicio de las obras que será inminente”, añadieron desde el Departamento.

Comienzan así por fin la construcción de las primeras 27 viviendas de alquiler asequible (de un total de 88, más 90 garajes y 88 trasteros), que conllevará también la urbanización completa así como la ejecución de los cimientos de aparcamientos y de servicios comunes de la promoción completa.

Desde el Ayuntamiento de Huesca, la concejala de Urbanismo, María Rodrígo, señaló a este diario que “es una buena noticia para la ciudad ya que es una promoción de vivienda de obra pública y es una de las carencias que tiene ahora mismo el parque de vivienda de Huesca”.

Previstas, inicialmente, para finales del 2021 o inicio del 2022, estas obras arrastran dos licitaciones, con aumento de precio incluido, tras quedarse desierto el primero de ellos por la “incertidumbre” en la que vivían las empresas ante el aumento de precios de materiales y energía.

Más promociones

Casi 90 viviendas públicas frente a las 400 que se calcula desde el consistorio que construya la iniciativa privada durante los próximos cuatro años. Esto sin contar con las 1.300 proyectadas para las Harineras, cuya reparcelación se ratifica hoy en un pleno extraordinario.

Para llegar hasta esas 400, el área de Urbanismo suma varias promociones. Las ubicadas “en el Polígono 41, justo al lado del Palacio de Justicia”, propiedad de Suelo y Vivienda de Aragón. También las promociones ubicadas en Ramón y Cajal, en frente del centro de Salud del Perpetuo Socorro, una de ellas de la empresa promotora Oscaragón, cuya licencia para iniciar la construcción está a expensas, según el Ayuntamiento, a que la empresa “subsane una cuestión sobre aparcamientos. En cuanto lo corrijan, tendrán la licencia”, apuntó Rodrigo.

También se cuenta con una promoción en dos solares en la calle San Jorge; con otra promoción “en el Polígono 41, en el frontal de la calle Zaragoza, que van haciendo por fases y la última fase también ha salido”.

La responsable de Urbanismo confirmó que se sigue “trabajando en el sector 7 y el área 5-2”, “ya con documentación”, y también “se están manteniendo conversaciones en otros sectores, como los del entorno de El Alcoraz”, desde el centro comercial hasta el Club de Tenis, para lo que “aun no hay documentación presentada”, pero sí un proyecto “con posibilidades de que avance”. Además se cuenta con diferentes promociones en la Avenida Monreal.