Huesca

SAN LORENZO 2022

El comercio oscense se reivindica ante una plaza de López Allué llena

El concejal de Fiestas remarca que todos los escenarios y actividades están registrando gran participación. 

La Fiesta del Comercio oscense ha llenado hasta la bandera la plaza López Allué. Un acto, en el tercer día de las fiestas, en el que la actuación de los Danzantes ha congregado a un buen número de oscenses que llenan la plaza desde primera hora.

Así ha empezado esta jornada en la que el comercio oscense homenajea cada año a comerciantes de amplia trayectoria de la ciudad. En esta ocasión el protagonista fue Lorenzo Otín, gerente y fundador de la empresa oscense Navasola.

Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de comerciantes de Huesca puso en valor la importancia de esta cita, con la que se quiere transmitir la idea de que “el comercio es uno más de la familia. Somos gente de aquí, cercana, somos el comercio amigo. Estamos ahí para vender, porque cuesta mucho subir la persiana, pero queremos que nos vean como amigos”, afirmaba minutos antes de que Otín subiera las escaleras del escenario, quien rodeado por su familia al completo, recibió de la mano del alcalde de Huesca, Luis Felipe, la Parrilla de Plata de la ciudad. El alcalde agradeció el gran esfuerzo que el comercio ha hecho para seguir estando al servicio de la ciudadanía, especialmente, en lo más difícil de la pandemia.

Salud, constancia, trabajo, humildad, estar con tus clientes. Conjugar estos elementos es clave, según Otín, para forjar una trayectoria como la que le avala, pero sobre todo “evolucionar, porque si no evoluciones cierras seguro. Y no confiar tanto en las ayudas sino en que no haya inconvenientes, y buscarte las ayudas como puedas”.

Otín, que no se olvida de su Salillas natal, ha hablado con la rotundidad que da toda una vida dedicada a sacar adelante el negocio. Acompañado de toda su familia, hijos e hijas, y nietos, y a su lado, Alicia, su mujer. Con todos ellos, también estaban sus trabajadores, con quienes Otín compartía este reconocimiento, dedicándoselo también al resto de comerciantes: “El comercio se merece lo que a mí me están dando. Este homenaje es para todos los comerciantes de Huesca, de la provincia y de los pueblos; los pueblos, eso es duro”, aunque “hay gente joven con espíritu”.

Una mañana de “nervios”, ha dicho Lorenzo Otín Redol, uno de los hijos del homenajeado, que le ha sucedido en la empresa. Nervios, “porque son muchos años, formando parte del comercio de Huesca, y que te lo reconozcan, ilusiona”, explicaba. Ir a repartir al coche de línea o hacer inventarios en el almacén, “o muchas otras cosas”, pero siempre con un ambiente muy familiar, en donde “aprendías a tratar con la gente”, clave para el desarrollo comercial.

Alicia Redol se mostraba “orgullosa” de su marido, sus hijos y su familia, y de todos los trabajadores. “Gracias a Huesca y a la gente de la ciudad y la provincia estamos aquí”, señalaba quien estuvo al frente del establecimiento, ejerciendo esa atención al cliente, de la que “se aprende mucho”, porque “el cliente te enseña, tienes buenas amistades y luego cosas un poco más difíciles y hay que pedir perdón porque no hemos cumplido como debería. Es una experiencia bonita. Yo todavía sueño con la tienda. Osea que...”, y suelta una carcajada.

Mientras compartía con los suyos tal reconocimiento, Otín ha insistido que hay que “apostar por Huesca, porque tiene comercio. Si tiene que evolucionar, se hace con las peticiones de los clientes. Vivimos de los clientes que entran, cuando abrimos la persiana”.

Bocatas de jamón, y melón

Al término del acto homenaje, ha llegado el siguiente momento más esperado de la mañana: el reparto del bocadillos de jamón y rodajas de melón, en el que participaban mairalesas, personal municipal y representantes del comercio oscense.

Quienes habían asistido al acto, formaban ya fila para recibir su almuerzo. Se han repartido un total de 800 barras (unos 3.200 bocadillos) y 1.000 kilos de melón.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho balance de los dos días de celebraciones. Ramón Lasaosa, concejal de Fiestas, ha destacado que “están siendo muy satisfactorios” y que todos los escenarios y actividades “están absolutamente llenos. Queremos agradecer la enorme participación que estamos registrando”.