Huesca

SAN LORENZO 2022

Ronda parrillera en honor al santo con la voz de Toño Julve

El jotero recorrió diversos puntos de la ciudad con esta iniciativa de la peña La Parrilla

La ronda a su paso por la plaza de Navarra.
La ronda a su paso por la plaza de Navarra.
Pablo Segura

La tradicional ‘Ronda parrillera con amigos’ a cargo del jotero y artista Toño Julve recorrió este jueves diversos puntos de la capital oscense derrochando arte y folclore altoaragonés.

Toño Julve explicó que la ‘Ronda parrillera’, que partió de la Basílica de San Lorenzo, ya se ha convertido en un clásico de las Fiestas de San Lorenzo y aseguró que es una ilusión colaborar con la peña La Parrilla. “Esto fue una iniciativa de La Parrilla que me pidió colaboración para honrar a San Lorenzo, rondándole ante su puerta y además tener un detalle con las mairalesas. También cada año se ronda a otras personas a las que la peña quiere dar su agradecimiento”, detalló.

Acompañado por amigos y alumnos de su Escuela Alborozo, durante el recorrido se cantaron jotas a San Lorenzo. “Para mí, esta ronda significa mucho porque es un acto entrañable. Por un lado es una manera de rendir homenaje a nuestro patrón y por otro resulta informal y divertida”, señaló Toño Julve.

Durante el trayecto no se rechazó la incorporación de espontáneos. “Esta ronda la hacemos con los amigos de La Parrilla, mis alumnos y amigos míos.... pero está abierta y todo el que venga es siempre bienvenido”, recalcó. La ronda le cantó a las mairalesas, a los novilleros y a Cristina Beltrán, “una gran oscense que ha hecho mucho por San Lorenzo y por las peñas”, apuntó Toño Julve.