Huesca

URBANISMO

Arranca la obra para remodelar el parque de San Martín

Los trabajos supondrán una inversión de 207.500 euros para, entre otros, instalar juegos saludables y pista de petanca

Las obras han comenzado levantando el suelo del parque de San Martín.
Las obras han comenzado levantando el suelo del parque de San Martín.
Pablo Segura

Con nueva pista de petanca y juegos biosaludables para las personas más mayores; con una zona de Street workout para aquellos que quieran ponerse en forma disfrutando del aire libre o con un skate más seguro, así lucirá a principios del 2023 el Parque de San Martín, en el barrio de Santo Domingo y San Miguel, muy próximo a la avenida de los Danzantes y los institutos Lucas Mallada y Sierra de Guara, cuyas obras de remodelación ya han arrancado.

Los trabajos, la cuarta fase que se lleva a cabo en el mismo, ha comenzado esta misma semana y ya se pueden ver bastantes movimientos en la zona. Una máquina ha comenzado a levantar el embaldosado del suelo entre las olas del césped en una zona cercana a la travesía Ballesteros, junto a la pista de skate. Otra máquina trabajaba en la zona de pinos.

En total, en estos trabajos se van a invertir más de 207.000 euros. Una cantidad que se suma a los más de 500.000 euros ya invertidos en anteriores fases y que supondrán la finalización de las actuaciones en esta zona verde de la ciudad.

Los trabajos, que los realiza la empresa Agrotécnica del Segria S. L., tienen un plazo de ejecución de un total de cuatro meses por lo que previsiblemente, y si no hay contratiempos, estarán finalizados para finales de este mismo año y se podrán estrenar con la llegada del nuevo año, el 2023.

Además de la nueva pista de petanca, los juegos biosaludables, la zona street workout, también se va a actuar en la zona del skate. Y es que según apuntó el Ayuntamiento de Huesca en un comunicado en el que anunciaba la adjudicación de las obras, se van a adaptar las rampas del skate como área de juego infantil aumentando así su seguridad.

Asimismo, también se contempla en la actuación mejorar los pinares de la asociación del Barrio Juan de Lanuza que supone 93.009 euros. Estos trabajos que incluyen la regeneración del pinar situado en la entrada al parque por Travesía Ballesteros, también se vuelcan en acciones como la adecuación y plantación de nuevo arbolado o la colocación de mesas de picnic y de bancos, además de la eliminación de zonas de hormigón para ampliar las praderas de césped.

Cabe recordar que este proyecto surgió de los procesos de participación ciudadana que lleva a cabo el Ayuntamiento. Esta fue una de las propuestas destacadas de los vecinos de Santo Domingo y San Martín.

Las obras ya ejecutadas hasta ahora han incluido diseños sostenibles que han tratado de mitigar los efectos del cambio climático con la creación de islas de biodiversidad y la utilización de pavimentos permeables. Todos los trabajos que se acometen incluyen diseños sostenibles que tratan de mitigar los efectos del cambio climático a través de la creación de islas de biodiversidad y la utilización de pavimentos permeables.